martes, 21 de febrero de 2017

21 de febrero dia internacional de la Lengua Materna

Leg. Márquez declarando sobre la
lengua Materna.| Foto  Torres A
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre del año 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural en cualquier lugar del mundo.
 
Se celebra todos los años el 21 de febrero, se trata de un día en el que se promueve a preservar todos y cada uno de los idiomas que se utilizan en todo el mundo.

Lisandro Márquez, legislador indígena del Consejo Legislativo del Estado Zulia, explico, “hacemos un llamado a la preservación y consolidación de las lenguas, la cual es la única garantía para la continuidad de las generaciones futuras”.
 
Márquez, resalto” la educación propia desde el hogar juega un papel importante para su garantía de habla indígena y la educación formal debe dar paso en concordancia con Ley Sobre La Academia De Los Idiomas Indígenas Del Estado Zulia”  y la nacional.

La lengua materna es la primera lengua o idioma que una persona aprende, para los pueblos originarios de Venezuela es garantía para preservar la identidad que nos vincula con los saberes y conocimientos de nuestra historia y la espiritualidad.


Escrito por Gledys Delgado.
Fotografía de Alicbett Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario