lunes, 15 de junio de 2015

Reunidas las Organizaciones Indigenas de todo el Pais

En la ciudad de caracas se encuentra reunidas las  organizaciones indígenas del país, con motivo de buscarle soluciones a los diversos problemas que presenta, tales como: el registro, cedulación indígena y la demarcación fueron los principales temas que se plantearon en esta reunión, la actividad se encuentra dirigida por el Dip. José Luis González, Presidente del Parlamento Indígena de América, en compañía de Eglis Rondón Presidente de la comisión de medio ambiente y del territorio habitado por Indígenas y Leg. Lisandro Márquez, Vicepresidente del PIA y Vicepresidente de Descentralización, División Política Territorio y Frontera del CLEZ.

En el tema del derecho a la Demarcación y Propiedad Colectiva del Hábitat y Tierra de los pueblos y comunidades indígenas, el acompañamiento del desarrollo productivo, se analizó la situación del proceso de demarcación, para el periodo del 2005 - 2014, donde para el año 2005 se entregó 21 títulos, lo cuales fueron 793.945.36 hectáreas, beneficiando 1534 familias.

Los títulos de propiedades fueron entregados de la siguiente manera: Le correspondió a los estados Anzoátegui (pueblo Kariña), 7 títulos al estado Apure (pueblo pume), 6 títulos, 3 títulos (pueblo jivi), 1 titulo (pueblos Cuiva), para el  año 2009 en el estado Zulia se entregaron 40 títulos a las comunidades yukpas con 41.630.07 Hectáreas, beneficiando a las comunidades: Tinakoa, Aroy y Shirapta.

Para el año 2011, a los yukpas se les entregaron 107 títulos, las cuales fueron 143,610,50 hectáreas y al Pueblo Barí 1 título donde 62 comunidades fueron beneficiadas con 231.570,10 hectáreas.

En dicha reunión se conformó la mesa técnica para la sistematización de los diferentes casos que hay en materia de hábitats y tierras reconocidas, y la Conformación de la mesa técnica que elaborará la propuesta de agenda de la comisión que revisará y evaluará los títulos de tierras otorgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario