lunes, 8 de junio de 2015

AN y CLEZ se unen para impulsar soluciones a las problemáticas de los pueblos indígenas en regiones fronterizas.

En el marco del  Foro “Situación Actual y Expectativas de los Pueblos y Comunidades Indígenas en zonas fronterizas”,  impulsado por la Comisión de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, se manejó el tema de los indígenas en la frontera y situación actual a propósito de la guerra económica.

En el foro participaron el Consejo Legislativo del Estado Zulia, a través de la Comisión Permanente de Descentralización, Límites, Ordenación Territorial  y Frontera, así como la Gobernación del estado Zulia,  aportando significativas ideas.
A la ponencia principal sobre la situación y expectativas de los pueblos y comunidades indígenas en las zonas fronterizas, se abordaron temáticas como los logros y avances de la legislación indígena, además de las políticas y avances sobre atención integral, con intervenciones de los Diputados Jesús Paraqueima, Arcadio Montiel; el representante de la Organización regional de los Pueblos Indígenas del estado Zulia, José David Montiel, y el abogado Oscar Silva.
El legislador indígena ante el Consejo Legislativo, Lisandro Márquez, señaló que “La finalidad del  foro es escuchar cada uno de los planteamientos de los  representantes de las zonas y comunidades indígenas, además de analizar  las propuestas de los organismos invitados. Para nadie es un secreto que los indígenas que viven en frontera han sido víctimas de la guerra económica que está atravesando el país y, las comisiones a las cuales atañe el tema debemos unirnos, buscar soluciones efectivas y ayudar a nuestros hermanos y hermanas de las diferentes etnias de nuestro país, estamos asumiendo ese compromiso, siguiendo el legado de Chávez”.
Por su parte, el diputado Jesús Paraqueima, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional,  indicó, “Buscamos a través del debate entre diputados y organizaciones, coincidir y elevar ante el Ministerio de Pueblos Indígenas y organismos del Estado, las inquietudes, con el fin que sean  atendidos  los problemas de los hermanos indígenas, que  se le dé  respuestas certeras y rápidas. Los indígenas que viven en frontera, padecen permanentemente  a consecuencia de la guerra económica”.
Señaló además el parlamentario nacional, que el Gobierno revolucionario ha venido dando respuestas y que la comisión que representa,  busca atender de forma directa cada una de las necesidades resaltadas en el foro.
La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Magdely Valbuena, indicó que la situación de la frontera es un tema de larga data por lo aseguró  que no es un problema sólo de este Gobierno, por lo que aseguró que es necesario deslastrarse de la cultura petrolera y profundizar la producción, esfuerzos que lleva adelante el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.
Este foro contó con la participación de diputados indígenas de derecha como Arcadio Montiel y Juan Romero.
El parlamentario Montiel señaló en su ponencia que la AN se ha caracterizado en hacer parlamentarismo de calle para conocer las situaciones de las regiones, tal es el caso de la problemática de emisión del documento de identidad para los indígenas que habitan en zonas fronterizas, tema sobre el que solicitó el apoyo al Gobierno regional y a la Secretaría de Pueblos Indígenas para aunar esfuerzos y dar solución.
Prensa CLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario