jueves, 20 de junio de 2013

Clez realiza consulta pública para reforma de Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas




En el municipio guajira se realizó la consulta pública para la reforma de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas del Zulia, emanada de la ley orgánica y en consonancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

La presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales, del Consejo Legislativo del Zulia, Dorelis Echeto señaló que, “en esta oportunidad se está consultando al pueblo y se toman en cuenta sus aportes y consideraciones”.
Además aseveró,  que  la ley  tiene varias observaciones, lo que consideró  que como legisladores están para velar que las leyes se hagan con el pueblo y para el pueblo. “Estamos para que ante la cámara  legislativa llegue una reforma elaborada y consultada con el pueblo”.  
Lisandro Márquez, legislador y vice presidente de la Comisión de Comunidades y pueblos indígenas del Clez, señaló que las  cinco comunidades indígenas del Zulia aspiran que su idioma sea plasmado en esta ley ya que a su juicio es la base fundamental de los indígenas.
El legislador Márquez, exhortó  a los concejos municipales para que hagan énfasis en lo que respecta al idioma, el territorio, usos y costumbres, la consolidación de los derechos de la familia que debe ir como complemento de la identidad del indígena y su territorio.

Por su parte el alcalde  de la guajira, Hebert Chacón, felicitó  y apoyo la iniciativa del Clez y le brindo su apoyo. "aquí podían consultar al pueblo sin embargo no eran tomadas en cuenta sus aportes”,acotó. 
A la consulta pública asistieron las organizaciones indígenas Anamiachon, Mocupa, Yanamaguana, la red de mujeres indígenas de Páez, el tamaral entre otros sectores de la comunidad indígena.
Prensaclez

No hay comentarios:

Publicar un comentario