Con la intervención de los legisladores
José Díaz, Dorelis Echeto, Omer Muñoz, y Lisandro Márquez, este martes
se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, la segunda consulta pública
de la Ley de Convivencia y Resolución de Conflictos Escolares del estado
Zulia, normativa que busca propiciar la participación e inclusión de
todos los sectores de la comunidad escolar, según la competencia y
responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto
de las normas que rijan la convivencia institucional, con el fin de
facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea
pedagógica.
En
tal sentido, el legislador proponente de la ley, José Díaz, señaló que
se está consultando la normativa con los actores principales como lo son
directores de planteles, representantes de la zona educativa, docentes,
OBE, y representantes estudiantiles municipales.
“Este
instrumento legal facilitará la búsqueda del consenso a través del
diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución, a través de la
promoción de los medios alternativos de resolución de conflictos,
también se busca promover la realización de talleres, foros,
conferencias y otros medios, para la práctica de los valores enmarcados
del sistema de convivencia escolar. Se busca fortalecer la unión de
padres o representantes, estudiantes y docentes”, acotó el
parlamentario.
Díaz
informó que los órganos encargados de la ejecución de esta Ley serán la
dirección sectorial para la educación del estado Zulia y la defensoría
escolar, los cuales dispondrán asistencia técnica especializada, con el
fin de brindar apoyo profesional e institucional y evaluar el desarrollo
integral el sistema de convivencia y resolución de conflictos escolares
del estado Zulia, en las instituciones educativas tanto públicas como
privadas.
El
legislador indígena, Lisandro Márquez, integrante de la comisión de
consulta de la ley, señaló que se está analizando el contenido general
de la normativa, la cual abrirá diversas opciones de resolución de
conflictos dentro de la institución educativa.
Asimismo,
Márquez informó que se incluirán dos capítulos con respecto a los
estudiantes indígenas, a fin de abordar de manera integral casos que
puedan suscitarse con los niños y niñas de las diferentes etnias que
cursan estudios en los planteles, y donde participarán activamente
maestros, padres y representantes, impulsando la igualdad e inclusión.
Prensa -CLEZ
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