El
legislador indígena ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ)
Lisandro Márquez, vicepresidente de la Comisión Permanente de
Descentralización, Límites y Fronteras, se reunió este viernes con
representantes de ACNUR, CICPC y Defensoría Pública para conversar acerca de
los derechos de los pueblos indígenas en la zona fronteriza.
El parlamentario informó que estas reuniones forman parte del plan de trabajo de la comisión permanente con la finalidad de darle herramientas específicas a los líderes que hacen vida en cada uno de los municipios y abordan casos sobre violación de los derechos humanos de indígenas.
Destacó el parlamentario que actualmente manejan algunas situaciones en la zona fronteriza, donde miembros de las etnias indígenas han sido objeto de violaciones de sus derechos humanos por parte de funcionarios adscritos a la zona. “No se está señalando a todos los cuerpos de seguridad sino a algunos, a los que ya estamos haciéndole seguimiento”, acotó el parlamentario.
Agregó que se busca el apoyo de cada uno de los organismos competentes incluyendo las mismas autoridades de seguridad como la Guardia Nacional, CICPC, policías municipales, para que formen parte de estas reuniones.
El parlamentario indígena señaló que dentro de los objetivos planteados se encuentra: establecer relaciones institucionales con los organismos competentes, crear el comité de trabajo institucional para el área penal y educativa, crear el observatorio sobre la garantía de los derechos de los pueblos indígenas, así como desarrollar planes de trabajo en pro de los derechos y defensa de los pueblos indígenas.
Prensa-CLEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario