martes, 15 de agosto de 2017

En el día internacional de los pueblos indígenas se oficializa el rescate del nombre del municipio Guajira



La tierra donde nace la patria se llenó de júbilo este miércoles 9 de agosto con la oficialización del rescate del nombre del municipio Indígena Bolivariano Guajira, antes Paez,  cuando en sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del Estado Zulia y el Concejo Municipal de la Guajira, el gobernador Francisco Arias Cárdenas entregó la Gaceta oficial 2310 al alcalde Hebert Chacón con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los parlamentarios Magdely Valbuena, presidenta, Omer Muñoz Ramirez, vicepresidente,  Dorelis Echeto, Lisandro Marquez, Glenys Semprum, Betty de Zuleta y José Díaz, los concejales de la localidad fueron acompañados por los habitantes de las diferentes parroquias.

La presidenta del Clez en sus palabras de salutación a los presentes felicitó a los hombres y mujeres de las diferentes etnias que coexisten en el país al celebrar su día, así mismo agradeció el reconocimiento especial al otorgar la Orden “Cacique Yaurepana” en su primera clase por parte de la municipalidad. 

Refirió la amplia participación en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente: "Estamos en tiempo de constituyente,   tenemos a cuatro constituyentistas indígenas electos según las costumbres de los pueblos, es así que tenemos una representación wayuu, yukpa y añu con Noeli Pocaterra, Aloha Nuñez, Indira Fernández y Freddy Panapera. Nuestras comunidades están visibilizados en la Constitución, tienen derecho a ser reconocidos en su cultura, usos, costumbres e idioma". 

Además manifestó que se respira en los pueblos originarios un compromiso inalienable con el proceso socialista y con las políticas sociales emprendidas por el comandante Hugo Chávez y que hoy continúa el presidente Nicolás maduro.

Por su parte el presidente de la cámara municipal Berkeley Reverol destacó la lucha histórica de las comunidades indígenas venezolanas y que hoy continúan de la mano de la revolución 
El alcalde de la localidad Hebert Chacón agradeció la solidaridad  de los legisladores zulianos y del gobernador de la entidad al promulgar en gaceta oficial el rescate del nombre originario del municipio, al tiempo que reconoció los aportes efectuados por profesionales, estudiantes, artesanos, artistas y cultores en el desarrollo de la sub región. “Hoy estamos más vivos que nunca, vamos a profundizar nuestro compromiso con la patria, somos un mezcla cultural, somos hermanos"

El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, "celebramos las luchas, los logros, en todas partes tenemos espacios culturales, un espíritu de trabajo. Le decimos a todos los pueblos indígenas que son como decía Chávez la causa del sueño, aquí compartimos con él en la inundaciones de 2010, siempre tuvo su afectó por la etnia wayuu, por los indígenas".

El concejal Jackson Castillo realizó la presentación de la oradora de orden de la sesión solemne, Yosmary Fernández, joven heredera de la lucha wayuu, comunicadora social con trayectoria en el campo político ocupando funciones en diversos movimientos y organismos. 

En su discurso la oradora resaltó el esfuerzo de quienes habitan en esta población al expresar que: "Debemos garantizar a las generaciones que están naciendo en un mundo pluricultural. Rindamos honor a nuestros antepasados, y reconozcamos que a Chávez le debemos nuestro reconocimiento y nuestra visibilización. Este escenario político, 0social y económico es un espacio que debemos tomar con la constituyente para defender nuestros derechos, nuestras firmas de convivencia. Invoco el espíritu de lucha que combatió las formas imperialistas y seamos garantes de nuestra identidad".
Prensa - CLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario