jueves, 13 de octubre de 2016

CLEZ presente en los actos del Día de la Resistencia Indígena en Mara

Legislador Lisandro Marquez.| Foto: Torres A

En conmemoración al  Día de la Resistencia Indígena, el Servicio Autónomo Complejo Científico Cultural y Turístico Simón Bolívar organizó el Foro: Pueblos Indígenas, “UNA VIDA DE RESISTENCIA”, tuvo como finalidad dar a conocer los diversos aspectos de lo que ha sido la lucha de los pueblos indígenas hasta la vida actual. 

El Planetario Simón Bolívar abrió sus puertas para que varios ponentes tocaran temas de importancia para los pueblos indígenas como; Legislación Indígena: Avances y perspectivas  a cargo del Legislador Lisandro Márquez, Cultura: Logros y desafíos de los cinco pueblos indígenas  a cargo del profesor  Heberto Ortega. Los ponentes cumplieron con la tarea de explicar y aclarar lo que se busca en sí, el entendimiento que no son simples pueblos,  sino parte de la nación.  

En cuanto a las Leyes y Artículos quedó bien claro la evolución y cambios de lo que ahora es una gran herramienta de defensa y cumplimiento de derechos intrínsecos e indivisibles de lo que todos somos parte. 

Márquez,  manifestó “Lo más importante de estos actos, encuentros, instantes, no es sólo el cumplir con el recordar una fecha que hace tiempo causo demasiados cambios en nuestras vidas, es también reconocer lo que somos y lo que son los hermanos indígenas, que no son un pueblo que se sub-divide, somos un conjunto, una nación, es el respeto por los derechos, por la igualdad, es ahora la perspectiva que rebasa el termino de lucha, es la integridad y conocimiento de las leyes y derechos para hacer surgir al país” .

“Esta igualdad y reconocimiento en la constitución se la debemos a los cambios que se le realizaron en 1999, gracias al comandante Chávez, que fue consecuente con su compromiso de saldar la deuda social con los pueblos indígenas, lo promulga en la Gaceta Oficial número 37.305 del 17 de octubre de 2001, tras ser aprobado por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 2000”. Acoto Márquez.

Márquez, “Desde el 2009 los indígenas legisladores electos por la Revolución Bolivariana hemos cumplido el mandato de nuestros pueblos aborígenes desarrollando los principios, garantías y derechos constitucionales para adecuar la legislación del estado Zulia en el reconocimiento y garantía de los DDHH aplicables en materia indígena. En el actual periodo constitucional, gracias a la mayoría parlamentaria en la Plenaria del CLEZ, hemos logrado la promulgación de diferentes instrumentos legales”.

Escrito por Gledys Delgado.
Fotografía de Alicbett Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario