miércoles, 31 de agosto de 2016

CLEZ ENTREGA REFORMA PARCIAL QUE RESCATA EL NOMBRE ORIGINARIO Y ANCESTRAL DEL MUNICIPIO GUAJIRA


El Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) realizó una Sesión Solemne Conjunta con el Concejo Municipal de Guajira, y la participación de la Alcaldía indígena bolivariana de la localidad, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas e Imposición de la Condecoración Orden "Miguel Ángel Jusayú" a destacados zulianos del municipio así como la Orden “Al Mérito Ciudadano o Ciudadana” a los alcaldes Hebert Chacón y Luis Caldera.


A esta sesión asistió, junto al pueblo y a los legisladores del bloque parlamentario del CLEZ: Magdely Valbuena, presidenta, José Luis Acosta, vicepresidente, Dorelis Echeto, Lisandro Márquez, Eduardo Labrador, Adelis Nava, Leonidas González, José Díaz y Omer Muñoz; el secretario de gobierno Giovanny Villalobos, los alcaldes de Guajira y Mara, Hebert Chacón y Luis Caldera, autoridades civiles, militares y representantes de los pueblos y comunidades indígenas.


Luego del ritual que dio inicio a tan importante sesión con la presentación del grupo cultural Ouliwo, la presidente del Poder Legislativo, Magdely Valbuena, en su discurso anunció la aprobación en segunda discusión de la Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del estado Zulia, que establece la reivindicación del nombre originario y ancestral del actual municipio Páez a indígena Bolivariano Guajira.
Destacó que fue en el proceso bolivariano y revolucionario de la mano del propio comandante Hugo Chávez, quien orientó desde el principio la necesidad que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se dedicara un capitulo donde se reivindicaran los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. “Pues hoy con la aprobación de esta reforma al nombre del municipio Páez a Municipio Indígena Bolivariano Guajira estamos cumpliendo con esa orientación dada en su momento por el presidente eterno Hugo Rafael Chávez Frías”, refirió la parlamentaria Valbuena.


La concejala Vicenta Morillo, presidenta del Concejo Municipal de Guajira, agradeció tan importante reforma legal que rescata históricamente el nombre de este importante municipio donde habitan los pueblos wayuu y añú. Asimismo reconoció el apoyo y los aportes de distintas autoridades, educadores, historiadores, concejales y habitantes por este logro conjunto.

El sociólogo Giovanny Villalobos, en representación del gobernador Francisco Arias Cárdenas, felicitó la labor de los parlamentarios del CLEZ, quienes revisaron artículo por artículo y sometieron a consulta la reforma que lleva júbilo a los habitantes de la población originaria que por años lucharon por la devolución de su nombre originario. “Reconozco el trabajo realizado por los legisladores y legisladores porque le devuelven el nombre a la guajira”, manifestó.


La parlamentaria Dorelis Echeto, presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales, destacó la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y el contar con el discurso del Orador de Orden de esta sesión solemne, el alcalde Hebert Chacón, sobre quien refirió sus logros, preparación profesional, aportes y trabajo por ofrecer bienestar a los habitantes de la localidad donde nace la patria. Asimismo indicó la parlamentaria: “tenemos el corazón henchido de patria este día lleno de júbilo porque estábamos en mora con nuestro municipio”.

Destacó además palabras del secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, quien asegura que no puede haber un desarrollo sustentable si no nos abocamos a la educación de los pueblos.
 
Por su parte, el alcalde bolivariano, Hebert Chacón, quien fue distinguido con la Orden “Al Mérito Ciudadano o Ciudadana” en su única clase, que otorga el CLEZ, agradeció la presencia de los parlamentarios en el municipio y la lucha que emprendieron no por el cambio del nombre sino por el rescate del nombre del municipio. “Es una ocasión especial que reafirma nuestra identidad como pueblos indígenas. Hoy se hace posible nuestro sueño gracias a la aprobación del Parlamento zuliano”.

De igual forma, señaló la autoridad civil que los legisladores de la bancada de oposición Marlene Antúnez, como presidenta de la Comisión de Política, Limites y Frontera, y el legislador Gerardo Antúnez, también aprobaron la reforma, al tiempo que criticó al legislador Elíseo Fermín al no haber votado a favor del rescate del nombre del municipio.

Seguidamente, el Parlamento zuliano realizó la entrega formal al secretario de gobierno de la Reforma a la Ley de División Político Territorial del estado Zulia, aprobada por unanimidad, la cual espera por el ejecútese del ciudadano gobernador, Francisco Arias Cárdenas.

La sesión solemne culminó con el acto de imposición de la Orden "Miguel Ángel Jusayú" y el Botón “Honor Al Mérito” a los luchadores indígenas que han dedicado gran parte de su vida y profesión a l reivindicación de los derechos, preservación de la cultura y garantías de buen vivir para los hermanos de las diversas etnias de la entidad zuliana.

Escrito por coordinación prensa CLEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario