miércoles, 31 de agosto de 2016

Zulia Clez avanza en discusión de ley que busca rescatar nombre originario del municipio Guajira

Con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el legislador indígena ante el Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Lisandro Márquez, acompañado del alcalde bolivariano Hebert Chacón, los concejales de la sub región Guajira, la secretaria de enlace de la Gobernación del estado Zulia, Glenis Semprún, y Rusbel Palmar, representante de CONIVE a nivel nacional, realizaron, ante la estatua ecuestre del padre de la patria, Simón Bolívar, la ofrenda sagrada de semillas y agua como elemento espiritual de las etnias, su cultura y cosmovisión.
 
Siendo fecha importante para los pueblos originarios del mundo, especialmente para los wayuu, añú, japreira, yukpa y barí, que coexisten en la entidad zuliana, se presentó en sesión ordinaria del Poder Legislativo el Anteproyecto de Ley de Reforma Parcial a la Ley de División Político territorial del estado Zulia, donde se efectuó la primera discusión sobre el rescate histórico de la denominación del municipio Páez a municipio Guajira.
 
Señaló el parlamentario Márquez que esta reforma se plantea con el objetivo de rescatar y valorizar lo que es el nombre del municipio Indígena Bolivariano Guajira en concordancia con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el cual ya fue legitimado en Gaceta Oficial y dado el visto bueno por el CLEZ, para lo cual fue designada la Comisión Permanente de Descentralización, Límites, Ordenación Territorial y Fronteras, conjuntamente con la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas.
Aclaró: “la propuesta en esta reforma de Ley y el cambio del nombre del municipio no altera para nada la soberanía ni los límites fronterizos de la referida región, solo buscamos rescatar el nombre originario de dicho municipio”.
La legisladora Marlene Antúnez, presidenta de la Comisión Permanente de Descentralización, Límites, Ordenación Territorial y Fronteras, manifestó sentirse complacida con esta nueva normativa legal que entra ante la cámara legislativa para su primera discusión. Asimismo indicó que será para el día jueves cuando sea aprobada en segunda discusión y así poder realizar la entrega formal de la normativa legal al alcalde bolivariano del municipio Guajira, Hebert Chacón, en la actividad que se realizará en la parroquia Sinamaica.
Asimismo la máxima autoridad legislativa, Magdely Valbuena, reconoció la labor realizada por la comisión de límites y fronteras, presidida por la legisladora Marlene Antúnez, con su vicepresidente Lisandro Márquez y miembro Dorelis Echeto , así como la Comisión de Pueblos Indígenas presidida por la legisladora Dorelis Echeto, vicepresidente José Díaz y miembro Eliseo Fermín ya que “si no hubiese existido voluntad política no se hubiese aprobado en primera discusión el cambio del nombre del municipio que sabemos tiene una gran significación porque es reivindicar la guajira”.
Por su parte, el alcalde bolivariano, Hebert Chacón, señaló que no es un cambio lo que se propone sino la reconquista del nombre ancestral del territorio de los pueblos wayuu y añú, donde habitan en mancomunidad los hermanos indígenas de la guajira colombiana y venezolana.
“Agradecemos todo el apoyo que ha dado el Consejo legislativo del estado Zulia en reconocer el derecho que tienen los pueblos indígenas en mantener una identidad”, destacó la autoridad municipal.
El representante de CONIVE a nivel nacional, Rusbel Palmar, señaló: “hay que darle un agradecimiento a Dios y al comandante eterno Chávez ya que fue el hombre que llegó y abrió las puertas para visibilizar a los pueblos indígenas. Seguir y resistir con identidad y dignidad”.
En relación al rescate del nombre originario de la localidad guajira, manifestó que es algo digno. “Muchos nacieron y crecieron en el municipio Páez, sin saber quién le colocó el nombre y la razón, por ello vamos en la lucha por seguir defendiendo nuestros derechos de la mano del presidente Nicolás Maduro”, puntualizó.

Finalmente los legisladores del CLEZ invitan a todos los habitantes de la guajira a asistir este viernes 12 de agosto para celebrar tan importante acontecimiento sobre la reivindicación y reconquista del nombre ancestral de este territorio.
 
Fuente : Noticias al Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario