jueves, 7 de agosto de 2014

Instalada Comisión Especial del CLEZ para atender situación de agua en la entidad.



Ante la problemática que afecta a varios municipios del estado Zulia por la escasez de agua, el Consejo Legislativo del Estado Zulia instaló formalmente una comisión especial encargada de articular con los entes nacionales y regionales una serie de propuestas que permita soportar la temporada de sequía y asimismo se disminuya el impacto en los sectores y municipios más afectados.

La comisión está presidida por el legislador José Luis Acosta e integrada por la presidenta del CLEZ Magdely Valbuena, los legisladores Lisandro Márquez, Leonidas González, Eliseo Fermín, Gerardo Antúnez y la legisladora indígena Dorelis Echeto.

Acosta, como presidente de la comisión especial, informó que en los próximos días se dará inicio a las primeras mesas de trabajo con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, representantes del ejecutivo regional, el poder municipal, mesas técnicas de los concejos comunales, y empresas privadas que puedan contribuir ante la difícil problemática que atraviesa la región.

La presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, destacó el trabajo que se ha venido realizando en cada uno de los municipios a través del ejecutivo nacional y regional para permitir alargar el suministro de agua mientras llega la temporada de lluvia estimada para el mes de octubre.
En lo que respecta al manejo y distribución del agua a través de los camiones cisternas, señaló que hay propuestas importantes que permiten regular el costo de cada uno de los camiones y asimismo custodiar a través de la Fuerza Armada, la ruta y cobro efectivo por el suministro de agua.

Asimismo, detalló que la comisión de alto gobierno ha venido articulando y desarrollando campañas informativas y de concientización para el ahorro del recurso hídrico, de tal modo que los ciudadanos no hagan uso excesivo y se pueda contribuir de manera efectiva al ahorro del agua.

Para la próxima semana se realizará en el Parlamento estadal un foro, donde el ministro para el ambiente Miguel Leonardo Rodríguez, ofrecerá información ampliada sobre la crisis de agua y las medidas que ejecutan ante la situación.

El legislador Indígena, Lisandro Márquez, también acompañó la creación de dicha comisión ya que aseguró que los niveles de escasez del agua han llegado a la Guajira donde sus habitantes se han visto obligados a desalojar la zona con sus animales, dado que la sequía los está matando y secando sus sembradíos.

Márquez manifestó que la cámara legislativa avanza en la discusión de la Ley de Aprovechamiento y Uso Racional de los Recursos Hídricos del estado Zulia, que establece la construcción de diques para las zonas agrícolas, la preservación de las cuencas hidrográficas, un capítulo especial sobre prohibición de la tala indiscriminada de árboles, entre otros puntos referentes a la conservación del agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario