viernes, 25 de julio de 2014

CLEZ participo en taller de capacitación para Autoridades, líderes y lideresas indígenas en Mara



La Sección de Antropología Jurídica del instituto de filosofía del derecho “Dr. José Manuel  Delgado Ocando” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia, bajo la coordinación de la Dra. Elida Aponte y el Dr. Ricardo Colmenares Olivar, profesores  e investigadores, ha iniciado un programa de Talleres de Capacitación para Autoridades, Líderes y Lideresas Indígenas de los pueblos Wayuu y Añú de los Municipios Mara y Guajira del Estado Zulia.

Dicha actividad se llevo a cabo en el  Planetario “Simón Bolívar” durante los días 22 y 23 de julio de 2014, con el fin de capacitar, preparar y sensibilizar a los líderes y lideresas indígenas, sobre territorialidad y demarcación del hábitat indígena, derechos humanos de la mujer y la administración de justicia en el marco del sistema plural e intercultural.


Lisandro Márquez, Legislador al Consejo Legislativo del Estado Zulia, como facilitador en su ponencia sobre, Derecho A La Propiedad Colectiva De Las Tierras Y El Proceso De Demarcación Del Hábitat Y Tierras Indígenas, expreso “Hábitats, tierras y territorios. Tres conceptos que enmarcan una serie de consideraciones de tipo histórico, jurídico y socio-económico, pero que en procura de hacer la presentación más concreta y dirigida al análisis de las dinámicas en los procesos de demarcación de los  hábitats y tierras de nuestros hermanos indígenas, nos detenemos a evocar el proceso constituyente de 1999 y en el cual se dedicó especial y trascendental importancia a los derechos de los pueblos indígenas.

 Márquez puntualizo, que en las discusiones dadas sobre la propuesta presentada a la asamblea Nacional Constituyente, se presentaron no solo diversos puntos de vista, sino también discrepancias propias de un Estado liberal que iniciaba el tránsito a un Estado multiétnico y pluricultural”


No hay comentarios:

Publicar un comentario