jueves, 8 de agosto de 2013

Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) anunció candidatos indígenas para concejalías municipales del Estado Zulia.



Representantes de las organizaciones indígenas CONIVE y ORPIZ anunciaron sus candidatos a concejales y concejalas indígenas para el Estado Zulia , dicho anuncio fue realizado en la plaza bolívar de Maracaibo.
Tal como lo establece la ley de procesos electorales para la escogencia de los candidatos a concejales indígenas  es competencia de sus comunidades tras asambleas realizarlas.

El anuncio del  listado de candidatos a concejales y concejalas indígenas del Estado Zulia, fue realizado por la coordinadora regional de CONIVE, Noeli Pocaterra, el resultado de las asambleas realizadas en cada uno de los municipios zulianos,   nombrando a los candidatos y candidatas  y considerando que sólo faltaron los nombres de los postulados de Machiques y Mara, lo cuales en próximas horas se darán a conocer.

Es  importante destacar,  que el  Consejo Nacional Electoral, ha planificado de acuerdo a las cifras emitidas por el instituto nacional de estadísticas veinte municipios reportados a nivel del estado Zulia que deben ser consultados a través de las distintas asambleas de comunidades indígenas.

Dorelis Echeto, informó que dentro de los perfiles establecidos en la normativa de procesos electorales de los candidatos y candidatas, en primer lugar se exige de manera obligatoria el dominio del idioma de la etnia a la cual pertenece, militar dentro de una organización indígena y ser reconocido por alta moral.

Las escogencias se realizaron en cada uno de los municipios a través de asambleas comunales y por supuesto avaladas por las comisiones de pueblos indígenas quedando como candidatos y candidatas los siguientes: en el municipio Miranda, Carolina Rodríguez; en el municipio Colon Ángel Mayor, en el municipio Insular Padilla María Castillo, para el municipio Baralt Genoveba Fernández, Simón Bolívar Verónica López, Rosario de Perijá Roberto Palmar, Sucre la ciudadana Cecilia Montiel, por el municipio Jesús Enrique Lossada Viviana González, Municipio Santa Rita Aurora Rodríguez.

Asimismo, para el municipio la Cañada de Urdaneta Onelio García, Cabimas Maryluz Márquez, Lagunillas Carmen García, Francisco Javier Pulgar Carmen Urdaneta, Guajira Vicenta Morillo, Maracaibo Librada Pocaterra, San Francisco Rosendo González, Catatumbo Rafael Rincón y por el municipio Jesús María Semprum  María González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario