martes, 13 de agosto de 2013

CLEZ sesionó en Sinamaica por el día internacional de los pueblos indígenas



En conmemoración del 9 de agosto” Día internacional de los pueblos indígenas” el Consejo Legislativo del Estado Zulia sesiono en Sinamaica, Municipio Guajira, tan importante fecha se celebra en todo el mundo.

Las Naciones Unidas proclamaron en una Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, que el día 9 de agosto se celebraría en honor a los pueblos indígenas del mundo, para concientizar a aquellos gobiernos que con frecuencia ignoran a los pueblos indígenas, ellos representan parte de la diversidad cultural más rica del universo.
Dicha actividad inicio con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Sinamaica y la entrega de reconocimiento a destacados líderes de los 5 pueblos indígena del Zulia en el área cultural, educativo y de investigación, con la orden " Miguel Ángel Jusayuu" y Botón al merito al ciudadano en su única clase.
Según el legislador Lisandro Márquez, representante de los pueblos indígenas apunto: “Esta fechas es importante para nosotros los pueblos indígenas debido a que fue el resultado de la lucha para la construcción y reconstrucción de las  relaciones con los gobiernos, también está dirigida a generar la reflexión de los pobladores de nuestra comunidades, a fin de mantener y recuperar la identidad cultural y cosmovisión”.

Los venezolanos y Venezolanas Indígenas gozamos del reconocimiento de las organizaciones sociales, políticas y económicas, gracias a nuestro máximo líder Hugo Rafael Chávez fría quien nos reconoció en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, brindadonos participación en este proceso revolucionario la cual le dará continuidad nuestro presidente constitucional Nicolas Maduro. Afirmo Márquez.

Dorelis Echeto, legisladora,manifestó “Los premios y el botón al merito, se les entrego a los líderes indígenas de los 5 pueblos del Estado Zulia,  por sus acciones y luchas en enaltecer a los pueblos milenarios, por primera vez se le otorga a un hermano yukpa y japreria un incentivo para que continúen en la ardua labor para nuestras comunidades”

No hay comentarios:

Publicar un comentario