Parlamentarias y parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), sesionaron de manera extraordinaria sobre las acciones emprendidas por el presidente Nicolás Maduro, a fin de garantizar el orden socio económico, la seguridad alimentaria y la paz social del territorio nacional, así como la lucha contra el contrabando de extracción, el narcotráfico, el paramilitarismo y las prácticas delictivas contra la moneda venezolana.
Los legisladores zulianos Magdely Valbuena, José Luis Acosta, Neira Lathulerie, Dorelis Echeto, Adelis Nava, Omer Muñoz, Eliseo Fermín, Gerardo Antúnez, Lisandro Márquez, Rafael Ramírez, Leonidas González, Heberth Chávez, José Díaz, y Abner Morales, manifestaron sus puntos de vista sobre la situación actual de la región zuliana.
Con el debate generado entre los parlamentarios del PSUV, MEP, PCV, UNT y PJ que conforman el cuerpo legislativo zuliano, sobre el Proyecto de Acuerdo aprobado por la mayoría parlamentaria del Consejo Legislativo del Estado Zulia, a excepción de la representación de oposición, se encuentran los siguientes puntos:
Primero: Apoyar desde el estado Zulia al presidente Nicolás Maduro Moros, en las acciones que emprenda para afianzar y fortalecer el cierre temporal y necesario de la frontera con la República de Colombia.
Segundo: Respaldar la adopción de medidas de restricción temporal de garantías en seis municipios del estado Táchira, autorizada constitucional y legalmente por la Asamblea Nacional, así como todas aquellas medidas pertinentes y necesarias para asegurar la máxima estabilidad de la República y la tutela efectiva de los derechos y garantías del pueblo venezolano.
Tercero: Solicitar al presidente Nicolás Maduro Moros, el estudio y consideración por la situación presente en el estado Zulia, en los municipios: Guajira, Mara, Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá, Rosario de Perijá, Jesús María Semprún y Catatumbo, todos limítrofes con la República de Colombia; por cuanto se han generado variables económicas complejas que inciden directamente en la calidad de vida del pueblo zuliano.
De esta forma, los legisladores elevan su voz en la reafirmación de la soberanía nacional y defensa de la patria ante las amenazas existentes de factores externos que buscan desestabilizar las bases del estado social, de derecho y justicia contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
En tal sentido, la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, expresó: "Es importante iniciar la formación del nuevo republicano, la nueva república, rescatando los valores del trabajo tesonero, erradicar la mentalidad capitalista, no podemos negar que estamos construyendo socialismo sobre un concepto capitalista".
En cuanto a la extracción de alimentos y combustible manifestó Valbuena que es un problema sobre el cual deben tomarse acciones e impulsar el aparato productivo del país. Acotó además, que los ciudadanos colombianos han sido atendidos plenamente por el gobierno venezolano, "apostamos por la integración latinoamericana, no somos xenofóbicos, nuestra lucha es contra los hechos ilícitos, contra el paramilitarismo, el contrabando".
El vicepresidente del CLEZ José Luis Acosta expresó su apoyo a la medida tomada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en el cierre de la frontera Colombo-Venezolana y aseguró: "Aquí no se ha maltratado ni violentado los derechos humanos de los hermanos wayuu y colombianos, por el contrario, Hugo Chávez los visibilizó y dignificó".
El parlamentario por el MEP, Omer Muñoz, señaló que no hay una política de frontera por parte del gobierno colombiano, y los ciudadanos del país hermano que habitan en el Zulia son atendidos con los mismos beneficios que reciben los venezolanos, "ya que nuestro gobierno es de inclusión y justicia social".
El legislador Abner Morales señaló que la derecha venezolana decía que el presidente Nicolás Maduro no iba a tener el valor de cerrar la frontera. "Hoy vemos como la medida asumida en municipios del estado Táchira, está dando resultados y se genera un clima de paz".
Adelis Nava, parlamentario del PSUV por la Costa Oriental, expresó que la oposición venezolana demuestra su desprecio por el poder popular. "No han hecho propuesta para combatir el crimen organizado, la extracción de alimentos".
Eliseo Fermín, legislador por UNT, Fermín dijo que las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional se convirtió en un fracasó. “Este acuerdo es una excusa porque en febrero del año pasado debieron haber parado el contrabando. Quienes están cuidando las fronteras están metidos en el negocio”.
El parlamentario por UNT, Gerardo Antúnez, indicó que la situación actual que se vive en Venezuela es preocupante por la extracción de alimentos. "¿Cómo es que a diario transitan más de mil camiones tritones que no se sabe a quién pertenecen. Por qué no los meten presos?", se preguntó.
Leonidas González, parlamentario del PSUV en la Costa Oriental del Lago, dijo que la derecha tiene una posición "entreguista". "Seguiremos acompañando al presidente Maduro y al gobernador Arias Cárdenas, en todas las medidas que asuman en favor del pueblo".
Rafael Ramírez, legislador por PJ en Maracaibo, destacó que el verdadero problema por el cual existen las colas en los supermercados y por qué no se consiguen los productos, es la falta de producción y el fracaso del modelo económico.
En tanto, el legislador del PSUV, Hebert Chávez, dijo que, "aquí no hay un modelo económico fracasado como lo expresó el legislador de oposición, sino que los fracasados son ellos. Hoy en día los colombianos pueden demostrar su agradecimiento, ya que gracias al gobierno venezolano han sido visibilizados".
El legislador José Díaz dijo que las acciones del Gobierno Nacional y Regional son para fortalecer al pueblo zuliano. "La extracción de alimentos y el paramilitarismo es financiado por Uribe. La lucha no es contra el pueblo colombiano sino contra el paramilitarismo".
Dorelis Echeto, parlamentaria indígena del PSUV, manifestó que es necesario que se garantice la soberanía. "La derecha no valora el territorio ni la moneda venezolana, solo piensa en sus intereses, no en el país; ante ello, es necesario apoyar todas las medidas emprendidas por nuestro presidente Maduro".
Lisandro Márquez, parlamentario indígena por el PSUV en Mara, indicó que hay un plan de la derecha para generar desestabilización por lo que es justificable el cierre de la frontera. "Vamos en defensa de los derechos del pueblo venezolano, de las comunidades indígenas, de todos los afectados por el contrabando y el paramilitarismo".
Asimismo, la parlamentaria por el Partido Comunista, Neira Lathulerie, señaló que los legisladores de la oposición defienden a su gente y a la burguesía. "Esas emigraciones no solo a Venezuela, sino a Ecuador y a otros países hermanos de los colombianos, es parte del capitalismo y del imperialismo. Chávez rescató todas nuestras riquezas y defendió la patria, ahora el Uribismo y el imperialismo quiere apoderarse de esas riquezas".
Escrito por Coordinación de Prensa