lunes, 22 de mayo de 2017

Los Pueblos Indígenas del Zulia le dicen Si a la Constituyente

Rueda de prensa de las organizaciones Indigenas.| Foto Torres A
Este lunes se llevó a cabo una rueda de prensa con representantes de los pueblos indígenas del estado Zulia, quienes apoyan la  Asamblea Nacional Constituyente,  que fue convocada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el decreto 2830 del 1 de mayo de 2017, amparado en las atribuciones que le otorgaría en los artículos 347, 348, 349, 70, y 236 de la constitución.  

El legislador Lisandro Márquez, afirmo, “La constituyente es  un gran proceso de cambio revolucionario, un gran espacio de renovación espiritual, política y cultural de los pueblos Indígenas, nos permitirá incluir más diputados Indígena  en la  Asamblea Nacional”.

“También permitirá Ampliar el sistema económico venezolano para dejar un sistema económico post petrolero, Constitucionalizar las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez, Constitucionalizar las comunas y los consejos comunales para llevarlos al rango constitucional más alto por ser nuevas formas de la democracia participativa y protagónica”. Acoto Márquez.

Leg. Lisandro Marquez. | Foto Torres A
La Asamblea Constituyente la conformarán 500 constituyentistas. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

Márquez, puntualizo “En todo el estado iniciamos un despliegue para evaluar el perfil de nuestro posible candidato indígena a la Asamblea Nacional  Constituyente indígena,  las organizaciones de las asociaciones indígenas Yukpa, Bari, Japreria, Añu y Wayuu en todo el estado participaran,  hay 122 organizaciones que hacen vida en diferentes municipios del estado, en base a eso se buscaran las posibles propuestas para ser incluidas en la constitución , entre esas esta la propuesta de la implementación de la jurisdicción especial indígena para que se pueda implementar sus usos y costumbres en cada una de sus etapas”.
 

Escrito por Gledys Delgado.
Fotografía de Alicbett Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario