jueves, 10 de septiembre de 2015

Asamblea Nacional aprueba decreto de estado de excepción en municipios de la sub región Guajira

Las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), sirvieron para que este miércoles se llevara a cabo una sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), para aprobar el decreto  1989 que contempla estado de excepción en los municipios Mara, Guajira y Almirante Padilla de la entidad, ordenado por el presidente Nicolás Maduro el lunes pasado.

La presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, recibió al presidente de la AN, Diosdado Cabello, al Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y diputados de la Comisión Delegada de la AN, para realizar la sesión en presencia de los legisladores revolucionarios del Poder Legislativo zuliano.
 
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que la AN aprobará todos los estados de excepción que el presidente de la República, Nicolás Maduro, decida  decretar para garantizar la paz a los venezolanos y venezolanas. De igual forma señaló que es necesario el trabajo de todos los factores para combatir no solo el bachaqueo, sino el paramilitarismo que hace daño al pueblo venezolano.
 
Destacó el diputado Cabello: “Aun cuando las autoridades de oposición de los municipios Maracaibo, Catatumbo, La Cañada, Machiques de Perijá, Francisco Javier Pulgar y Valmore Rodríguez, no están presentes, sus habitantes si lo están”; y aseguró que su presencia se debe  a que les duele sus pobladores, “cuando venimos aquí lo hacemos por todos los que habitan en el estado Zulia”.
 
Dijo además que las medidas que ha tomado el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, han recibido el agradecimiento del pueblo y las críticas de quienes no quieren la paz para Venezuela. “El Gobierno de Colombia no tiene ningún derecho a meterse en los asuntos internos de nuestro país”, acotó.

Indicó Cabello que la medida tomada para el establecimiento de la nueva frontera de paz tiene que servirle al Gobierno Nacional para liberar la patria, por lo que aseguró que debe verificarse las fincas y empresas que fueron adquiridas por los paramilitares.

Asimismo señaló que esta decisión “le ha echado a perder el plan” al presidente colombiano Juan Manuel Santos porque existen muchos compromisos. “En Venezuela no se produce Paramilitares y no puede haber indulgencia con los sectores paramilitares. Nosotros no tenemos nada en contra de los colombianos trabajadores pero si contra los contrabandistas, Paracos. No caemos en chantaje Santos”, apuntó.
 
Expuso que Santos está trasladando los problemas que tiene en su país a Venezuela, porque no sabe cómo solucionarlo. “Nosotros decidimos ser libres soberanos e independientes”.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, dio la bienvenida al Zulia a los diputados y agradeció su presencia, en tanto indicó que la construcción de la nueva frontera de paz es reivindicativa para los colombianos, porque están obligadas las elites colombianas a voltear hacia la frontera.
 
Aseguró el primer mandatario regional que el pueblo del Zulia estaba esperando este momento, “necesitamos el apoyo y la comprensión de los venezolanos y de los colombianos que viven en nuestro país”.
 
Expresó además que las medidas serán tomadas con toda la entrega y el alma, para construir en conjunto y ayudar a la patria. “Convencidos estamos en el amor y en el afecto. El Zulia sea luz para la patria nuestra”, finalizó.
 
En tal sentido, la presidenta del Parlamento Estadal, Magdely Valbuena, vio con beneplácito que la Asamblea Nacional,  sesionara en  el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ).

“Es grato abrir las puertas a los diputados de la revolución bolivariana, para aprobar de forma unánime el decreto de estado de excepción que servirá para garantizar la tranquilidad de los zulianos y zulianas”, expresó.
 
Asimismo rechazó la máxima autoridad legislativa que las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, son irresponsables y no contribuye a la construcción de la nueva frontera de paz.

“Estas medidas permitirán avanzar en una zona fronteriza de paz dejando de lado todos los delitos de narcotráfico, contrabando paramilitarismo y trata de blancas. Un gobierno que este consustanciado con su pueblo, no puede permitir que se dejara al pueblo zuliano sin poder adquirir los bienes y servicios”, manifestó.
 
Finalizó la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, que el pueblo de forma unánime aplaude esta medida, “nuestro Gobernador, articulando con las Fuerzas Armadas y el Poder Popular trabaja para que la paz retorne a nuestro estado”.

El Alcalde de Mara, Luis Caldera, señaló que lo más importante es la tranquilidad y bienestar de los habitantes de la sub región Guajira. Informó que el paso de vehículos y comida continúa restringido, sólo es posible el acceso peatonal.
 
Señaló que la Comisión Indígena Mixta está presidida por la Ministra de los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, y conformada por la Secretaria de Pueblos Indígenas, Noelí Pocaterra, los Consejos Comunales y una representación de los Derechos Humanos, la cual  estará estudiando y evaluando paso a paso las incidencias de lo que ocurre en la frontera colombo venezolana.
 
En la sesión se dieron cita los alcaldes de los municipios Mara, Luis Caldera, Hebert Chacón de Guajira e Ildebrando Rios de Almirante Padilla; Estela Lugo, gobernadora del estado Falcón, la Primera Combatiente, los alcaldes Omar Prieto, Jarvis Rondón, Tiberio Bermúdez, Olegario Martínez, William Pereira, Humberto Franca, Mario Urdaneta y Félix Bracho, así como las Alcaldesas María Malpica y Lucia Mavárez, concejales y concejalas de los diferentes municipios, el secretario de Gobierno Billy Gasca, autoridades militares, órganos de seguridad y el poder popular.

Cabe destacar que el decreto se presentará ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronuncie sobre su constitucionalidad.
 
Prensa CLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario