miércoles, 27 de febrero de 2013

CLEZ entrega insumos a amas de casa


Las amas de casas recibieron el beneficio 


A través de las políticas de gestión social que desarrolla el Consejo Legislativo del Estado Zulia, el legislador Lisandro Márquez, hizo entrega de insumos a madres trabajadoras del  municipio Catatumbo, parroquia Encontrados,  con la única intensión  de aportar solución en el ámbito laboral  a las amas de casa.
Yujany Baéz beneficiada, comentó, que  solicitó  la ayuda durante una sesión del denominado parlamentarismo de calle que lleva por nombre Legislando con el Poder Popular,  a través del legislador Lisandro Márquez. 
Por su parte el Legislador indígena, Lisandro Márquez, acotó,  "la entrega  de donaciones es  posible gracias  a la gestión que viene realizando la presidenta del Consejo Legislativo Magdely Valbuena, además estas sesiones que hemos realizado por toda la geografía del Zulia es una iniciativa que sin duda traerá  beneficios  a todos los habitantes del Estado que como ya hemos visto estuvo por casi doce años en total abandono. 

Por: Gledys Delgado

martes, 19 de febrero de 2013

Diputados Indígenas del Zulia manifestaron solidaridad a Chávez



Los legisladores mostraron su apoyo al lider de la revolucion
Los diputados y legisladores indígenas de ocho  estados del país a través de las organizaciones CONIVE, ORPIZ, ORPIA, UCIW, FIEB, OPIA, ofrecieron su apoyo de solidaridad y bienvenida  al  Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
 La legisladora Yelitza Aray,  vocera por CONIVE, en compañía de los legisladores, Alexis Valenzuela, Álvaro Fernández, Dorelis Echeto, Eladio Akadaya,y del legislador  y Coordinador General de ORPIZ, Lisandro Márquez y el   diputado al Parlamento Latinoamericano Raúl Tempo Indicaron: “que el presidente tome el tiempo que sea necesario para su recuperación, nosotros seguiremos  pidiendo a nuestros ancestros que termine de recuperarse. Nos unimos a la alegría que embarga al pueblo venezolano, que viva el presidente Chávez”.
Cabe destacar que el legislador zuliano,  Lisandro Márquez declaró,  “vuelve a brillar la alegría en Venezuela, así como el  rayo del Catatumbo  con la llegada de nuestro Comandante Hugo Chávez Frías,  estamos demostrando la alegría en todas las plazas  Bolívar del país, en cada esquina, caseríos y ciudades, es una muestra que nuestra revolución cada día está más fortalecida ”.
 Es importante señalar que los legisladores  y diputados fueron invitados, para asistir el próximo jueves 21 de febrero del 2013 a la sala José Feliz Rivas del teatro Teresa Carreño, en Caracas, para el encuentro de sabios y  sabias indígenas, lo que tiene establecido  realizar actos rituales para fortalecer la salud del presidente Hugo Chávez.

domingo, 17 de febrero de 2013

Diputados del Clez sesionaron con el poder popular de la Guajira

Los legisladores escucharon las inquietudes
de las comunidades

Con la participación del poder popular quienes mostraron evidencias de los proyectos paralizados por el anterior gobierno regional se inicio esta sesión solemne el cual fue presidido por la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Magdelys Valbuena
La legisladora Valbuena, aseguro que “sólo hay que creer en la información oficial. Estos catorce años nos han convertido en personas alertas a partir del 16 de diciembre el pueblo zuliano decidió que el Zulia merecía un nuevo apoyo y se decidió porque Francisco Arias Cárdenas fuese Gobernador”.
Por su parte el legislador indígena, Lisandro Márquez, destaco “se tiene que trabajar en la demarcación así como también en el rescate de nuestro etnoturismo para así darle una representatividad a nuestra cultura y seguir fortaleciéndonos como hermanos indígenas ahora tenemos un gran apoyo porque estamos de la mano gobierno nacional, regional y municipal”
El Alcalde Hebert Chacón, aprovechó la presencia de los legisladores para exponer las obras inconclusas de la Guajira, lo que a su juicio fue la causa de la derrota de la oposición en el Zulia. Asimismo habló de la gestión del Gobernador Arias Cárdenas en la región aplaudiendo su buen trato, lo que para el Alcalde, se convierte en la esperanza ante tanta desidia dejada por Pablo Pérez, por lo que aseguró que éste sólo aprovechaba situaciones adversas como las vaguadas en el municipio para llegar con bolsas de comidas y fotógrafos y así sacar buen provecho mediático. Chacón indicó que nunca fueron tomados en cuenta los proyectos de los pueblos de la Guajira.
                                                                                    El Poder Popular
Mas de 300 personas se concentraron en el Centro Social
"Toro Sentao" de Paraguaipoa
Los voceros del municipio la Guajira presentes en el complejo cultural Toro Sentado clamaron por los proyectos de las salinas, reactivación de la Gran Misión Vivienda Venezuela, proyecto sede para la escuela de jóvenes de la Guajira, proyectos de rutas estudiantiles universitarias para las cuatro parroquias del municipio. Asimismo solicitaron en la alta Guajira la construcción de vías, ambulatorios, canchas deportivas y asignación de viviendas. Quienes intervinieron manifestaron su confianza en el gobierno de Francisco Arias Cárdenas.


Fuente: Prensa Legislación Indígena
Fotos: Fuentes

viernes, 15 de febrero de 2013

Este sábado diputados del CLEZ sesionaran en Paraguaipoa



Como antesala a la sesión especial a realizarse mañana sábado 16 de febrero en paraguaipoa, Municipio Guajira del Estado Zulia. El diputado indígena Msg. Lisandro Márquez visito esta localidad con el fin de invitar a los pobladores Wayuu y Añu para que asista a actividad, Cumpliendo así  las políticas de inclusión social emanadas por el Presidente Hugo Chávez.
La idea central es que los representantes de las comunidades, comunas, consejos comunales y demás organizaciones indígenas, sociales e institucionales del Municipio Guajira expongan sus necesidades e inquietudes, y presenten las propuestas a ser estudiadas por el parlamento estadal.
Msg. Lisandro Márquez, Legislador al Consejo Legislativo del estado Zulia, explico “en esta sesión se le dará el derecho de palabra a 3 voceros de consejo comunal de cada parroquia, para presentar un proyecto de gran importancia que beneficie  el municipio o parroquia, bien sea en el área de salud, vialidad, educación, agua, propuestas de leyes entre otros, para dar a conocer cuáles son las obras inconclusas del gobierno anterior”
Así mismo exhorto a aquellas personas que quieran que sus proyectos sean incluidos en el plan de gobierno del gobernador Francisco Arias Cárdenas, debe acercarse y entregarlo en físico para ser evaluado.
Por lo tanto la organización de pueblos indígenas del estado Zulia (ORPIZ), estará presentando su proyecto

Texto: Gledys Delgado

domingo, 10 de febrero de 2013

Discuten Ley para el comercio en la frontera

El legislador indigena destaco que sus funciones
 son por el bienestar de la poblacion fronteriza
El diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Lisandro Marquez, señalo que la Comisión de Asuntos Indígenas trabaja en la etapa de investigación y consulta para poder obtener el primer borrador de ley sobre la protección de comercio en la zona fronteriza con el fin de normatizar el comercio fronterizo con Colombia

Destaco ademas:, "estamos en una incertidumbre en el estado Zulia con la extracción de alimentos, la extracción de combustible, el objetivo es canalizar una propuesta de ley de comercio fronterizo ya que existe un pequeño grupo de hermanos indígenas que se encargan de esa labores y necesitan mermar la situación"

Por otra parte señalo que otra de las leyes que promueve es la demarcación de hábitat y tierra de los pueblos indígenas, en este caso de los hermanos; Yuckpas, Bari y Japreria.

"Ya estamos en el proceso de demarcación en el territorio Wayuu, como el caso del Municipio Guajira e igualmente lo que es el hábitat de nuestros hermanos Añu", dijo

Fuente: Diario Versión Final
Foto: Archivos Web