martes, 31 de enero de 2017

Instalada Comisión de Educación, Cultura y Deportes del CLEZ


Tal y como está establecido en el reglamento de interior y debates del Consejo Legislativo del Estado Zulia, este martes  quedó formalmente instalada la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes, Asuntos Sociales y de Protección del Niño, del Adolescente y de la Mujer del CLEZ. 

La Comisión quedó conformada por los legisladores Lisandro Márquez, presidente, Gerardo Antúnez, vicepresidente, y Omer Muñoz Ramírez, como miembro. 

El legislador Marquéz destacó los alcances de la Comisión la cual conocerá y abordará todo lo relativo a la prestación del servicio de educación preescolar, básica, diversificada, vocacional, especial y de adultos, que brinde el Estado; lo relacionado a las instalaciones educativas; manifestaciones de la cultura y las artes; la investigación científica y tecnológica; promoción del deporte y la recreación, canchas e instalaciones deportivas en el Estado. Corresponde también a esta Comisión, el desarrollo de la organización vecinal y comunitaria y la política destinada a la protección del niño, del adolescente y la mujer, así como la elaboración de los proyectos de leyes sobre las materias indicadas. 

Además dijo que se tratará directamente de realizar una investigación por los hechos suscitados en la unidad educativa Martín Lutero, donde un joven asesinó con arma de fuego a una compañera, de manera tal poder evitar sucesos futuros, asimismo hacer cumplir la Ley de Convivencia Escolar y Comunitaria de Resolución de Conflictos Escolares del Estado, pues a juicio del parlamentario los casos de “bullying” o acoso escolar se están dando con frecuencia en planteles de la región. 

El parlamentario expresó el apoyo al llamado que hiciera el presidente Nicolás Maduro Moros, de descolonización de la patria y una nueva reforma curricular la cual será ampliamente consultada. 

Destacó que desde este mismo mes de febrero comenzará la recepción de los trabajos de los docentes del estado Zulia, para la participación en el Premio Estadal a la Educación más Destacada del Año, “María Oquendo”, aspirando que para marzo se pueda hacer entrega el mismo durante sesión solemne del Parlamento Zuliano. 

Por su parte Omer  Muñoz Ramírez, miembro y vicepresidente del CLEZ, dijo sentirse honrado de  poder pertenecer nuevamente a la  comisión que presidió y que prestará todo el apoyo al legislador Márquez, “de verdad los tres aspiramos que todas las decisiones de esta asamblea sean como siempre por unanimidad para ser presentadas a la plenaria de la cámara, como hemos hecho durante estos cuatro años, que hemos elaborado 5 leyes desde  esta comisión y varios acuerdos con los que se crearon las órdenes, Jesús Enrique Lossada  y  Alí Primera, que Lisandro cuente siempre con nosotros”, refirió.

Prensa -CLEZ

Jornada del carnet de la patria llegó a la sub región Guajira

"Se inció el proceso con total normalizacion" Leg. Lisandro
Marquez. Foto Torres A.
El pasado sábado se dio inicio al proceso de verificación, registro y emisión del carnet de la patria,una estrategia del Gobierno Bolivariano para garantizar la inclusión de todos los habitantes de Venezuela al Sistema de Misiones y Grandes Misiones al igual que otros programas y beneficios.

Lisandro Márquez, legislador del Consejo Legislativo del Estado Zulia, explico “a pesar de las dificultades que hubo en cuanto a problemas de conectividad (plataforma) y suspensión de servicio eléctrico, se inició el proceso con total normalidad en todo el territorio nacional, en el transcurso de la semana en el estado, se planificara por parroquias y ejes de la sub región Guajira para atender cada ciudadano, con el fin de garantizar y atender de manera oportuna a las solicitudes en materia de salud, alimentación, vivienda entre otros, este carnet se crea con el propósito de erradicar un poco la corrupción”

Leg. Lisandro Márquez formalizando su carnetización.
Foro Torres A 
Hasta los momentos se han logrado carnetizar un aproximado de 2500 indígenas  en toda la sub región Guajira.

El legislador Márquez, acudió al punto de registro ubicado en el Consejo Municipal de Mara, Municipio Mara con  los fines de formalizar su carnetización de la patria, reiteró el llamado a acudir a las plazas Bolívar y demás puntos de registros dispuestos en todo el país.


Escrito por Gledys Delgado.
Fotografía de Alicbett Torres.

martes, 10 de enero de 2017

CLEZ instala nueva junta directiva e inicia primer periodo de sesiones ordinarias para el año 2017


Tal y como lo establece el artículo 18º y 20º  de la Ley Orgánica de Consejos Legislativos de los Estados, el artículo 38º de La Constitución del Estado Zulia y el artículo 13º del Reglamento Interior y de Debates del Cuerpo Legislativo, este viernes el Parlamento Estadal eligió su nueva junta directiva para el año 2017, e instaló formalmente el primer periodo de sesiones ordinarias.

La presidencia del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), quedó en manos de la legisladora Magdely Valbuena Muñoz, en la vicepresidencia el legislador por el MEP, partido aliado al Gran Polo Patriótico, legislador Omer Muñoz  y en la Secretaría de la Cámara, Nerio Negrón.

En presencia de los parlamentarios Neira Lathulerie, Betty de Zuleta, Dorelis Echeto, Omer Muñoz, Lisandro Márquez, Leonidas González, José Díaz, Adelis Nava, Edgar Mujica y José Luis Acosta, la reelecta por quinto periodo consecutivo como presidenta del parlamento estadal, Magdely Valbuena Muñoz, realizó un resumen de lo que fue la gestión del Parlamento zuliano durante los últimos cuatro años y agradeció a los parlamentarios por el apoyo, así como al poder popular.

Expresó que asumirá el reto de la mano con el gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, para incorporar el Zulia a los proyectos del presidente Nicolás Maduro, al legado del líder revolucionario Hugo Chávez Frías y al marco legal socialista.
Dijo además que los doce diputados de la patria continuarán dando la batalla por el futuro de las generaciones y del bienestar del pueblo sin distingo.

Por su parte el vicepresidente electo por el Polo Patriótico, Omer Muñoz, agradeció a quienes lo apoyaron para ejercer el cargo que a partir de hoy tan dignamente ocupará.
Indicó que desde la vicepresidencia desarrollará y promoverá la participación de todos los factores que hacen vida en la entidad. Asimismo destacó que la unidad debe ser el factor  primordial para lograr las futuras victorias políticas.

La Comisión designada por la presidenta del CLEZ para informar al Ejecutivo regional sobre la instalación de la nueva Junta Directiva quedó conformada por los legisladores: Leonidas González, Neira Lathulerie, Lisandro Márquez, Betty Zuleta, Dorelis Echeto y José Díaz,  quienes fueron recibidos por el gobernador Francisco Arias Cárdenas, la primera combatiente Margarita Padrón de Arias, y los secretarios Nelson Canquiz, Benedicto Alvarado y Jairo Ramírez.

El Gobernador del estado Zulia, expresó que la Comisión del Consejo legislativo del estado Zulia, designada por la presidenta, llegó con un discurso constructivo expresando sobre los aportes al estado Zulia “ya quisiera que esta lección la aprendieran los diputados de la Asamblea nacional que sólo andan pensando en tumbar el Gobierno” acotó.

Asimismo indicó que trabajarán, Gobierno regional conjunto con la nueva junta directiva del CLEZ, lo que se traduce en mejores condiciones de vida para los zulianos y zulianas. “El CLEZ y la Gobernación marcarán la pauta en construir frente a quienes quieren destruir”.

Finalmente el primer mandatario regional felicitó a los legisladores y legisladoras que conforman el cuerpo parlamentario y los conminó a cumplir las promesas realizadas a los zulianos. 
 
Prensa-CLEZ

jueves, 5 de enero de 2017

CLEZ aprueba Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017



El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), aprobó la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2017, por un monto de 138 mil millones 652 millones 839 mil 615 bolívares. 

Cabe destacar que el presupuesto del estado Zulia conforma los proyectos contenidos en el plan operativo anual, integrando los objetivos, metas, proyectos y acciones formulados para la concreción de los resultados en las cuatro áreas estratégicas: Social, Económica, Ambiental e Institucional.

Además se da prioridad en el fortalecimiento del desarrollo productivo del Estado, seguridad, construcción de viviendas, obras de infraestructura, vialidad, atención, a la salud, educación, servicios básicos y saneamiento ambiental que permitan la generación de empleo y mejoren la calidad de vida de la población.

Dentro del presupuesto se le da relevancia en la formulación de proyectos para incrementar los niveles de bienestar y equidad social en la región, en consonancia con lo establecido en la Ley viendo que en las cuatro áreas estratégicas fundamentan la inversión del presupuesto con una variación porcentual de aumento con respecto al anterior “Quiere decir que es un presupuesto que está por encima de todas las dificultades económicas, sigue manteniendo la visión prioritaria en lo social y en desarrollo económico, es importante a pesar de saber que podemos encontrar dificultades en el camino pero iniciamos con un presupuesto de 138 mil 652 millones 839 mil 615 bolívares,  es un incremento con una variación importante referente al año 2016 de un 420.6%”, destacó la presidenta de la comisión de finanzas Betty de Zuleta.

En esta oportunidad a petición del gobernador del estado, se utilizó una nueva  metodología referente a las áreas lo cual permitirá que no sólo el Consejo Legislativo sea ente contralor, sino cualquier ciudadano pueda identificar con  claridad y transparencia donde está la inversión de las obras que el Gobierno regional va a desarrollar y cuánto es el monto de inversión en la misma.

Es importante resaltar que el presupuesto para el año 2017 fue aprobado por los doce legisladores de la patria, salvando su voto la bancada de la oposición.

Parlamento zuliano cierra segundo período de sesiones ordinarias
Dando cumplimiento  a la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos se dio cierre al segundo periodo de sesiones ordinarias para el año 2017, por lo que fue nombrada una Comisión presidida por el legislador, Adelis Nava, acompañado por los legisladores, José Díaz, Dorelis Echeto, Neira Lathulerie y Leonidas González.

Dicha comisión realizó la entrega formal del presupuesto del Estado  al Secretario de Gobierno Giovanny Villalobos e informó la clausura del período de sesiones ordinarias para el año 2017.

El parlamento estadal retoma sesiones el venidero 5 de enero de 2017, para dar continuidad a la labor como órgano responsable de crear, aprobar y mantener vigentes las leyes del Estado en armonía con el ordenamiento jurídico nacional, sigue adelante en su misión de proporcionar a los ciudadanos y las ciudadanas los instrumentos necesarios para defender sus derechos e intereses.

Prensa-CLEZ