jueves, 27 de octubre de 2016

CLEZ participa en Gobierno de Calle desplegado en el Zulia


En el marco del Gobierno de Calle impulsado por el presidente Nicolás Maduro, y desplegado en la entidad zuliana este miércoles, los parlamentarios bolivarianos acompañaron las diferentes actividades que favorecen a las familias con  la entrega de Tarjetas Hogares de la Patria a mujeres y hombres indígenas, cabezas de familia, de las diferentes etnias del estado. 

En una Gran Asamblea de los Pueblos Indígenas, el vice-presidente para el área social, Jorge Arreaza, encabezó la actividad donde estuvieron presentes los legisladores del Bloque de la Patria ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) Magdely Valbuena, José Luis Acosta, Hebert Chávez, Abner Morales y Adelis Nava. 

Durante la actividad, Arreaza comentó “mientras la oposición anda caminando por autopistas, nosotros estamos barrio adentro, en los caseríos indígenas, trabajando casa a casa, tocando todas las puertas (…) porque queremos un país en paz, queremos que sepa el pueblo que esta tarjeta es para todos, hogares de la patria es entregada sin distingo, y también queremos decirle  a los dirigentes de oposición que no podemos salir adelante con planes desestabilizadores”.

También, en Paraguaipoa, municipio Guajira, el legislador Lisandro Márquez, acompañó la reinauguración del Centro de Educación Inicial "Ángel de la Guarda" junto a la Fundación del Niño Zuliano y Fundaeduca con la participación del ministro del Poder Popular para la Educación, Rodulfo Pérez. 

Así mismo resaltaron que hay 150  planteles atendidos por el Programa de Alimentación Escolar Zuliano (Paez)  aproximadamente 25 mil alumnos beneficiados y 35 mil toneladas de alimentos distribuido en el municipio Guajira.

Seguidamente se dio la Inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Guajira ente adscrito al Instituto Nacional de Nutrición (INN), junto a la Secretaría de Salud, encabezado por la ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, en el sector Las Guardias,  parroquia Guajira. 

Todo este trabajo se realiza apoyando la reivindicación de los hermanos indígenas para el buen vivir y dando continuidad y respaldo al trabajo del presidente Maduro.
 
Prensa -CLEZ

jueves, 20 de octubre de 2016

Legisladores indígenas participan en la Primera Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur instalada en Caracas

Acto cultural de la instalacion de la cumbre de pueblos indígenas

Comunidades  y grupos indígenas de diferentes estados  se concentran este jueves en la Primera Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur en Caracas, con el  fin de promover políticas públicas a favor de los pueblos ancestrales. La actividad fue instalada por el vicepresidente Ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz, quien resalto que los pueblos originarios, “son el símbolo de la resistencia”.

Por su parte Lisandro Márquez, Legislador del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Manifestó “en este encuentro de Mercosur indígena se busca consolidar lo productivo, los saberes ancestrales, la liberación cultural de los pueblos,  la descolonización, el comercio justo, la autonomía, la independencia ,los derechos logrados en el marco del proceso revolucionario, seguir con nuestra resistencia indígena, la diversidad étnica y todos los sectores  sociales en Venezuela que han sido  un logro histórico de Hugo Chávez”

Legisladores Indigenas del Zulia Junto a Noely Pocaterra.
La inclusión y la civilización de los pueblos indígenas en los cambios de las naciones hoy día es el principal objetivo de esta primera plenaria regional.
 
Durante el encuentro instalarán cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural, auto sustentabilidad, pueblos indígenas y descolonización.


A la cumbre instala en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas, asistió el vicepresidente para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, Jorge Arreaza, y la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, así como reconocidos luchadores de los derechos de los indígenas como Nohelí Pocaterra y legisladores del Estado Zulia.


Escrito por Coordinación de Prensa Legislación Indígena

jueves, 13 de octubre de 2016

CLEZ presente en los actos del Día de la Resistencia Indígena en Mara

Legislador Lisandro Marquez.| Foto: Torres A

En conmemoración al  Día de la Resistencia Indígena, el Servicio Autónomo Complejo Científico Cultural y Turístico Simón Bolívar organizó el Foro: Pueblos Indígenas, “UNA VIDA DE RESISTENCIA”, tuvo como finalidad dar a conocer los diversos aspectos de lo que ha sido la lucha de los pueblos indígenas hasta la vida actual. 

El Planetario Simón Bolívar abrió sus puertas para que varios ponentes tocaran temas de importancia para los pueblos indígenas como; Legislación Indígena: Avances y perspectivas  a cargo del Legislador Lisandro Márquez, Cultura: Logros y desafíos de los cinco pueblos indígenas  a cargo del profesor  Heberto Ortega. Los ponentes cumplieron con la tarea de explicar y aclarar lo que se busca en sí, el entendimiento que no son simples pueblos,  sino parte de la nación.  

En cuanto a las Leyes y Artículos quedó bien claro la evolución y cambios de lo que ahora es una gran herramienta de defensa y cumplimiento de derechos intrínsecos e indivisibles de lo que todos somos parte. 

Márquez,  manifestó “Lo más importante de estos actos, encuentros, instantes, no es sólo el cumplir con el recordar una fecha que hace tiempo causo demasiados cambios en nuestras vidas, es también reconocer lo que somos y lo que son los hermanos indígenas, que no son un pueblo que se sub-divide, somos un conjunto, una nación, es el respeto por los derechos, por la igualdad, es ahora la perspectiva que rebasa el termino de lucha, es la integridad y conocimiento de las leyes y derechos para hacer surgir al país” .

“Esta igualdad y reconocimiento en la constitución se la debemos a los cambios que se le realizaron en 1999, gracias al comandante Chávez, que fue consecuente con su compromiso de saldar la deuda social con los pueblos indígenas, lo promulga en la Gaceta Oficial número 37.305 del 17 de octubre de 2001, tras ser aprobado por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 2000”. Acoto Márquez.

Márquez, “Desde el 2009 los indígenas legisladores electos por la Revolución Bolivariana hemos cumplido el mandato de nuestros pueblos aborígenes desarrollando los principios, garantías y derechos constitucionales para adecuar la legislación del estado Zulia en el reconocimiento y garantía de los DDHH aplicables en materia indígena. En el actual periodo constitucional, gracias a la mayoría parlamentaria en la Plenaria del CLEZ, hemos logrado la promulgación de diferentes instrumentos legales”.

Escrito por Gledys Delgado.
Fotografía de Alicbett Torres.