martes, 20 de septiembre de 2016

Legisladores marcharon junto a los indígenas en la gran rebelión por la paz

Este viernes se llevó a cabo  la movilización “Rebelión indígena por la paz”, donde el Consejo Legislativo del estado Zulia, estuvo presente con su presidenta Magdely Valbuena, y sus legisladores indígenas Dorelis Echeto y Lisandro Márquez, José Luis Acosta, José Díaz,  junto a los líderes indígenas de la región, alcaldes y el poder popular que se sumó desde las diferentes parroquias de Maracaibo en esta gran caminata bolivariana, que partió desde la plazoleta de la Virgen de Chiquinquirá y que llegó a la plaza Bolívar de Maracaibo.

La presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, refrió que dicha movilización representa la paz, el sentimiento de unión y el ímpetu del pueblo zuliano de seguir trabajando día a día. “Creemos que solo la unidad del pueblo salva el pueblo, continuaremos trabajando en la constitución de los comités locales de abastecimiento y producción ya que es el pueblo organizado quienes enfrentaremos la guerra económica y lograremos vencer las dificultades porque apostamos a la paz y a la convivencia, junto al poder popular como hoy lo manifiestan las comunidades indígenas en esta marcha”, aseguró.
 
De igual forma, la presidenta de la comisión permanente de pueblos y comunidades indígenas del Parlamento estadal, Dorelis Echeto, manifestó su apoyo irrestricto al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha dado continuidad a las políticas implementadas por el líder revolucionario Hugo Chávez.
 
Invitó a los presentes a no descansar por la lucha de los derechos no sólo de los indígenas sino de cada uno de los venezolanos y venezolanas. “Chávez un día nos visibilizó y no vamos permitir que sus logros se vayan abajo por pretensiones opositores que lo único que buscan es desestabilizar y robarle la paz a Venezuela”, manifestó.
 
Por su parte, el legislador indígena Lisandro Márquez, declaró que este día  de rebelión indígena y antiimperialista que va en defensa de la patria, “aquí no podemos permitir que la oposición vuelva a tomar las riendas de la república, eso sería algo negativo para la nación”.

Prensa-CLEZ

jueves, 15 de septiembre de 2016

finiquitan los preparativos del 1° Congreso " La defensa pública como órgano garante de acceso a la justicia gratuita para los pueblos indígena "



Organización del congreso de la defensoria La defensa pública.
Foto: Torres A
La Defensa Pública, La Escuela de Formación de la Defensa Publica, La Coordinación Regional de la Defensa Pública y el Consejo Legislativo del Estado Zulia finiquitan los preparativos del 1° Congreso " La defensa pública como órgano garante de acceso a la justicia gratuita para los pueblos indígena " , el cual sera realizado en el Banco Mara el lunes 3 y martes 4 de octubre .
 
Leg. Lisandro Márquez con representante de la
Defensoria. Foto Torres A
Con el proposito de seguir fortaleciendo los conocimientos de los derechos constitucionales de los pueblos indigenas del estado Zulia.

por su parte, el legislador Lisandro Marquez, Invito a todos los pueblos y organizaciones indigenas del estado Zulia a participar en este congreso que sera totalmente gratuito, estare realizando una ponencia donde estare rezaltando todas las lesyes que nos beneficia a nosotros los pueblos indigenas.
 
Escrito por Gledys Delgado.
Fotografía de Alicbett Torres.

Parlamento zuliano da inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias

El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), dio inicio al segundo periodo de sesiones ordinarias del año 2016, Magdely Valbuena, presidenta del Parlamento estadal, acompañada de los legisladores José Luis Acosta, Lisandro Márquez y Omer Muñoz, señaló que los parlamentarios y parlamentarias del Proceso Bolivariano y Revolucionario darán continuidad a la labor legislativa, que pasa por la aprobación de leyes en beneficio del pueblo y créditos adicionales destinados a diferentes obras, planes y proyectos.

La parlamentaria señaló que hay leyes que ya han sido presentadas en primera discusión, como la Ley de Fomento del Cine, presentada por el legislador Omer Muñoz, La Ley de Salinas que preside la legisladora Betty de Zuleta, el Proyecto de Ley de Reconocimiento e Inserción Social de la Comunidad SexoDiversa presidida por el legislador Eduardo Labrador. Además, el Proyecto de Ley de Administración Financiera del Sector Público del Estado Zulia, el Proyecto de Atención Integral al Paciente Oncológico, La Ley de Reforma Parcial, La Ley de Timbres Fiscales y La Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2017, entre otras leyes que los legisladores y las legisladoras consideren necesario presentar para este segundo periodo de sesiones.

Valbuena, mencionó que es importante recordar que de igual forma como han llegado los recursos a las diversas instituciones revolucionarias del estado Zulia para la cancelación del 20 y 30 % del aumento salarial y el aumento del pago del bono de alimentación, también llegaron recursos para la Alcaldía de Maracaibo, por lo cual no se justifica que los trabajadores de dicha institución no hayan percibido el mencionado pago, ya que el Gobierno Nacional envió los recursos a todas las gobernaciones y alcaldías sin discriminación, ni color político.

Finalmente informó que están a la espera del crédito adicional para iniciar la cancelación del 50 % de aumento salarial aprobado por decreto presidencial, y así mejorar la calidad de vida de los trabajadores de las diferentes instituciones del estado.

Una comisión conformada por los legisladores Adelis Nava, Omer Muñoz, Eduardo Labrador y Lisandro Márquez, se dirigieron hasta el palacio de gobierno donde los recibió el secretario de gobierno Giovanny Villalobos, en representación del gobernador Francisco Arias Cárdenas, para informar sobre el inicio del segundo periodo de sesiones del año 2016 y los planes previstos a ejecutar durante el mismo con el compromiso de seguir legislando con el pueblo.
 
Prensa - CLEZ