jueves, 19 de noviembre de 2015

Docentes y representantes estudiantiles enriquecen propuesta de Ley de Resolución de conflictos escolares.

Con la intervención de los legisladores José Díaz, Dorelis Echeto, Omer Muñoz, y Lisandro Márquez, este martes se llevó a cabo en el Palacio Legislativo, la segunda consulta pública de la Ley de Convivencia y Resolución de Conflictos Escolares del estado Zulia, normativa que busca propiciar la participación e inclusión de todos los sectores de la comunidad escolar, según la competencia y responsabilidad de cada uno, en la elaboración, construcción y respeto de las normas que rijan la convivencia institucional, con el fin de facilitar un clima de trabajo armónico para el desarrollo de la tarea pedagógica.


En tal sentido, el legislador proponente de la ley, José Díaz, señaló que se está consultando la normativa con los actores principales como lo son directores de planteles, representantes de la zona educativa, docentes, OBE, y representantes estudiantiles municipales.
“Este instrumento legal  facilitará la búsqueda del consenso a través del diálogo para el reconocimiento, abordaje y solución, a través de la promoción de los medios alternativos de resolución de conflictos, también se busca promover la realización de talleres, foros, conferencias y otros medios, para la práctica de los valores enmarcados del sistema de convivencia escolar. Se busca fortalecer la unión de padres o representantes, estudiantes y docentes”, acotó el parlamentario.

Díaz informó que los órganos encargados de la ejecución de esta Ley serán la dirección sectorial para la educación del estado Zulia y la defensoría escolar, los cuales dispondrán asistencia técnica especializada, con el fin de brindar apoyo profesional e institucional y evaluar el desarrollo integral el sistema de convivencia y resolución de conflictos escolares del estado Zulia, en las instituciones educativas tanto públicas como privadas.

El legislador indígena, Lisandro Márquez, integrante de la comisión de consulta de la ley, señaló que se está analizando el contenido general de la normativa, la cual abrirá diversas opciones de resolución de conflictos dentro de la institución educativa.

Asimismo, Márquez  informó que se incluirán dos capítulos con respecto a los estudiantes indígenas, a fin de abordar de manera integral casos que puedan suscitarse con los niños y niñas de las diferentes etnias que cursan estudios en los planteles, y donde participarán activamente maestros, padres y representantes, impulsando la igualdad e inclusión.
Prensa -CLEZ