viernes, 27 de febrero de 2015

Instalada Comisión de Contraloría, Administración y Servicios del CLEZ



La comisión permanente de Contraloría, Administración y Servicios del Consejo Legislativo del Estado Zulia presidida por el legislador Leonidas González, la legisladora Neira Lathulerie como vicepresidenta y el legislador indígena Lisandro Márquez como miembro, quedó formalmente instalada de acuerdo a lo establecido en el reglamento de interior y de debates de este Parlamento. 

El legislador Leonidas González, presidente de la comisión, informó que la misma tiene como finalidad ejercer la vigilancia permanente de la administración pública, para  la adecuada inversión de los fondos del Estado y todo lo referente al patrimonio estadal.
Asimismo destacó la necesidad de constatar el buen manejo de los servicios públicos, comunicaciones, vialidad, puertos, aeropuertos, viviendas y desarrollo urbano  en el estado Zulia.

Por su parte, el legislador Lisandro Márquez señaló que existen casos puntuales que abordará la comisión en lo que respecta a investigación, tal es el caso de la empresa Consperca en el municipio Maracaibo señalada por actos de corrupción, y asimismo inspeccionarán la obra de la planta educativa Carmen Ferrer Ortiz ubicada en la parroquia Sinamaica, del municipio Guajira.

Márquez, hizo un llamado a toda la colectividad zuliana a presentar las denuncias que consideren a bien investigar para dar respuesta eficiente a cada una de las problemáticas presentadas en las comunidades del estado Zulia en lo que se refiere a administración, servicios y contraloría social.
 prensa CLEZ

lunes, 23 de febrero de 2015

Los Pueblos Indigenas del Zulia Participaron en el Conversatorio "Las Lenguas Maternas ".

Noely Pocaterra Directora General de CONIVE. Foto: Delgado G
En la biblioteca del estado Zulia se llevó acabo el conversatorio "Las Lenguas Maternas en el Estado Zulia", en el marco del Dia Internacional de la Lengua Materna, organizada por la Secretaria de los Pueblos Indigenas de la Gobernacion del Estado Zulia, apoyado por las organizaciones indigenas Conive, Orpiz, Aseinluz y el Parlamento Indigena de America.

En el evento se destaca la presencia de la madre de los indigenas Noeli Pocaterra, la cual es ponente en esta conversatorio, contado como invitados especiales Legislador Lisandro Márquez, 1er.Vice Presidente del PIA, los consejales indigena de conive, docentes indigenas del estado Zulia. El dia Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999 y se celebró por primera vez en el 2000. Todos los 21 de febrero se conmemora con el objeto de promover el conocimiento de la diversidad linguistica y cultural y el plurilinguismo en el planeta.

El Legislador Lisandro Marquez, exhorta a la unidad de los pueblos Indigenas para promover e incentivar a las instituciones del gobierno para fortalecer mas la educacion Intercultural Bilingue a través de las madres y padres, las instituciones educativas, la AN, Consejos Legislativas, Consejos Municipales, a velar por el extricto cumplimiento de las lenguas maternas que sirven para la preservacion, el desarrollo de Nuestro patrimonio cultural tangible e intangible y toda iniciativa para promover su difusion, incentivar la diversidad linguistica y la educacion multilingue, para crear mayor conciencia sobre las tradiciones linguisticas y culturales del pais.

La secretaria de los pueblos indigena Noeli pocaterra, destaca que el Estado Zulia, todavia persiste el racismo en la sociedad, ahora con el bachaqueo se esta intensificando, es necesario hablar nuestro idioma donde estemos, reuniones, asambleas y plenarias.


Escrito por Alicbett Torres.
Fotografía de Gledys Delgado.

viernes, 20 de febrero de 2015

San francisco Celebro el día internacional de la lengua materna


Con motivo a celebrarse este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio san Francisco se llevo a cabo una actividad, la cual fue organizada por la Concejala indígena Rosenda María González, contando con la participación de Miembros de la Organización Indígena del estado Zulia y del Consejo Nacional Indio de Venezuela.

El 21 de febrero fue proclamado por la Unesco día Internacional de la Lengua Materna, como reconocimiento del Movimiento por la Lengua Bengalí, que conmemoró en Bangladés el Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, cuando la policía y el ejército del Estado pakistaní, que entonces ocupaba Bangladesh, abrieron fuego contra la multitud hablantes de lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka, Bangladés.

La UNESCO entiende por educación bilingüe o multilingüe “el uso de dos o más idiomas como vectores de la enseñanza”. En 1999, la Organización adoptó la noción de “educación multilingüe” para referirse al uso de al menos tres lenguas en el ámbito escolar: la lengua materna, una lengua regional o nacional y una lengua internacional.

El legislador Lisandro Marque, Informo “el día de hoy en esta actividad ORPIZ entregara 12 reconocimientos a luchadores indígenas del Municipio San francisco por parte de un joven integrante de ORPIZ” recordemos que mañana celebraremos el idioma que hemos aprendido primero los indígenas, el cual es nuestra lengua matriarcal, la cual nos identifica  de los demás idioma.

Escrito Por prensa Legislacion Indígena

Aprobada por unanimidad Ley para la Conservación y Uso Racional de los Recursos Hídricos del Estado Zulia



Este jueves el Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), aprobó la Ley para la Conservación y Uso Racional de Recursos Hídricos, la cual tiene por objeto desarrollar y fortalecer el marco normativo estadal sobre la materia.

El legislador Lisandro Márquez, informó que la  normativa sancionada por el Parlamento Estadal  permitirá el aprovechamiento colectivo de los recursos hídricos, con la participación protagónica del poder popular, de los órganos y entes públicos, así como las instituciones privadas, como apoyo a la política nacional y legislación que rige la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, bienestar humano y desarrollo sustentable.

Iinformó que luego de la aprobación de esta normativa, se espera el ejecútese por parte del gobernador Francisco Arias Cárdenas para luego publicarse en Gaceta Oficial, también  indicó que el ejecutivo regional deberá aprobar en el lapso de un año contado a partir de la vigencia de la Ley, las medidas para su incorporación real y efectiva al Consejo de Región Hidrográfica.

Finalmente resaltó el parlamentario, “las felicitaciones a todos los legisladores y legisladoras del Parlamento estadal  y a los ambientalistas por su aporte tan necesario para la creación de esta normativa”.
Márquez señaló además que es una normativa novedosa e importante para la región, ya que se trata de preservar el agua y darle su debida utilidad por parte de los usuarios y usuarias. Asimismo destacó que esta ley permitirá que el ciudadano gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, tome decisiones en materia hídrica dentro de la región zuliana, articuladas con el gobierno nacional, a través de los organismos competentes.

jueves, 19 de febrero de 2015

Se reúne Comisión Especial para la Reforma del Reglamento del PIA-GPV




El primer vicepresidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), legislador Lisandro Márquez, convocó a los parlamentarios y asesores a una reunión, en la que hará una exposición de la propuesta de modificación del Reglamento Interno del organismo.
La reunión se instalara hoy, en la sede del PIA-GPV y concluirá mañana viernes. 

La presentación de la propuesta de reforma será coordinada por el Legislador Lisandro Márquez, quien preside la Comisión Especial para la Reforma del Reglamento Interno del PIA-GPV.

Los miembros de esta Comisión Especial son: Presidente del PIA-GPV, diputado José Luis González; Segundo Vicepresidente del PIA-GPV, legislador Alexis Valenzuela; secretario, legislador Alis Carreño; subsecretaria del PIA-GPV, diputada Mercedes Maldonado; diputada Nirma Guarulla; diputado Argelio Pérez; diputado Jesús Jiménez; legisladora Carmen Vargas; legisladora Yaritza Aray; y el asesor, Luis Enrique González.

Al respecto, el legislador Lisandro Márquez informó: “Con la iniciativa de modificar el Reglamento Interno del PIA-GPV, se pretende mejorar y optimizar el funcionamiento del organismo, hacer cambios positivos dentro de las reglas que rigen la institución, tomando en consideración que éste es un documento de vital importancia  ya que el Reglamento es el conjunto de normas que determinan el orden y el método de trabajo.”
Añadió que entre los principales asuntos a ser abordados en la propuesta de reforma, está el Artículo 10, en el que se señala el período de duración de la Junta Directiva,  que será modificado para incorporar los lapsos legislativos que rigen a la Asamblea Nacional. 

Dijo, además, que esta propuesta será presentada formalmente a los presidentes de las comisiones permanentes, para que cada uno eleve los cambios que consideren pertinentes respecto a las funciones que deben cumplirse en cada Comisión.

Indicó que esta propuesta de reforma se ha estado estudiando desde el año 2011, y este viernes se aspira presentar un Informe Final, con las conclusiones que arroje tan importante reunión y se fijará una fecha para llamar a Asamblea Plenaria, para la presentación del documento a los fines de la aprobación.

Parlamentarios indígenas condena intentona golpista contra el presidente Maduro



La directiva del Parlamento indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), condenó el intento de golpe de Estado por parte de un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea, según lo denunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado jueves.

El presidente del PIA-GPV, diputado indígena José Luis González, dijo que este nuevo intento de quebrantar la Constitución Nacional por partes de sectores de la derecha, aliados con un ala militar golpista, evidencia, nuevamente el desespero, la falta de un proyecto político y de conexión con el pueblo venezolano.
Agrego que el Grupo Parlamentario Venezolano, como expresión del sentimiento de los pueblos indígenas, respalda todas y cada una de las acciones emprendidas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro para desmantelar la intentona golpista del pasado jueves.

Dijo, asimismo, que  la intentona golpista contra la democracia responde al guion elaborado el pasado año por la derecha y el imperialismo norteamericano, bajo el lema de “la salida”, que dejó el saldo lamentable de 43 fallecidos y 870 lesionados, según balance del Ministerio Público.

Por su parte, el legislador Lisandro Márquez, primer vicepresidente del PIA-GPV, dijo que los pueblos indígenas se mantienen firmes en la defensa del proceso revolucionario como legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, por lo que rechazan de manera contundente cualquier intento de quebrantar el orden constitucional.

De igual manera, el legislador Alexis Valenzuela, segundo vicepresidente, dijo que los pueblos originarios están listos para responder al llamado del presidente Nicolás Maduro, quien ha venido demostrando con hechos su compromiso con el mantenimiento del legado de Chávez.

Finalmente, el legislador Alis Carreño, secretario de la directiva del PIA-GPV, dijo que en el país no hay vuelta atrás, que el pueblo se mantendrá unido y enrumbado hacia la construcción del modelo socialista, y en ese proceso no se permitirá la desestabilización del país por parte de la derecha y sus aliados en el extranjero.