martes, 9 de diciembre de 2014

Promulgada Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios del Estado Zulia



En el marco de la celebración del Día Nacional de Guaicaipuro y de los Caciques de la Resistencia, el Consejo Legislativo del Estado Zulia realizó una sesión solemne a fin de rendir un merecido homenaje a quienes fueron fieles luchadores y defensores de los pueblos y comunidades  indígenas del mundo y de Venezuela.

Durante la sesión, la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Magdely Valbuena, anunció la firma de promulgación por parte del gobernador Francisco Arias Cárdenas, en lo que respecta a la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios del Estado Zulia, para de este modo continuar el legado del comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías en su llamado a reivindicar a los pueblos originarios de Venezuela.   

Durante la celebración, la parlamentaria Valbuena homenajeó al comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías e invitó al pueblo venezolano a la consecuencia de hacer letra viva el Plan de la Patria, “Es necesario recordar siempre el mensaje que un día como hoy hace 2 años nos dio nuestro comandante, donde indicaba la dificultad de los tiempos que venían y que solo a través de la unidad, la lucha y la batalla podremos lograr la victoria”, señaló.

Además de recordar las luchas del presidente Chávez, la presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, habló de las reivindicaciones e inclusiones que han venido alcanzando los pueblos originarios desde los inicios de la revolución bolivariana, logrando incluirlos en un capitulo completo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Durante la celebración la máxima autoridad parlamentaria Magdely Valbuena junto al vicepresidente Eduardo Labrador y los legisladores Dorelis Echeto, José Luis Acosta, Betty Zuleta, Adelis Nava, Omer Muñoz, Leonidas González, Ronny Prieto,  Hebert Chávez, Lisandro Márquez, Neira Lathulerie y José Díaz, otorgaron la Orden al Mérito Ciudadano en su única clase al ciudadano Saúl Rivas Rivas, como gran historiador y cofundador del Consejo Nacional Indio de Venezuela, fungió como orador de orden en la destacada sesión.

Esta sesión contó con la presencia del viceministro para el vivir bien de los pueblos indígenas Manuel Montiel, Hebert Chacón alcalde del municipio guajira, Concejal indígena del Municipio rosario de Perijá Roberto Palmar, Dorila Echeto representante del pueblo wayuu y Efrain Romero representante del pueblo Yukpa

Rivas Rivas, durante su discurso felicitó la gestión del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, por la promulgación de la normativa que rige a los pueblos y comunidades indígenas originarios del estado Zulia, y así mismo por mantener la inclusión de cada una de las representaciones indígenas en nuestro estado.

De este modo, Rivas recordó las luchas del presidente Chávez por incluir a las comunidades indígenas en un capitulo completo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y asimismo por el traslado de los restos del cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional como gran héroe y digno defensor de la patria, por su espíritu aguerrido y valiente defensor de las tierras venezolanas y el pueblo indígena en contra del genocidio y colonialismo europeo.

 Prensa CLEZ



 
Principio del formulario

CLEZ realiza consulta pública a Proyecto de Ley de la Academia de Idiomas Indígenas del estado Zulia



La comisión permanente de pueblos Indígenas del Consejo legislativo del estado Zulia (CLEZ) presidida por la legisladora Dorelis Echeto, realizó la consulta pública al anteproyecto de Ley de la Academia de idiomas Indígenas del estado Zulia.

Dicha consulta se realizó en la sede de la Contraloría del estado Zulia, donde estuvieron presentes educadores e investigadores en materia lingüística.

La parlamentaria expresó que se comienza con un proceso de consultas donde se podrán dar los aportes para poder mejorar el instrumento legal. Asimismo manifestó que la academia  marca un precedente para el estado, ya que es trascendental e importante ya que representa un hecho de dignificación de los pueblos originarios donde se consolida y unifica un sistema lingüístico. “A través de los idiomas los indígenas nos mantenemos a lo largo de la historia” puntualizó.

Informó que las próximas consultas se estarán realizando en el municipio Machiques y en la Sub Región Guajira buscando así aprobar el instrumento legal antes que culmine el período de sesiones.
El legislador indígena, Lisandro Márquez manifestó que la academia permitirá buscar investigadores, analistas, escritores, columnistas en el área de idiomas de los pueblos indígenas. Asimismo señaló que servirá como una herramienta de trabajo para que muchos escritores puedan publicar sus libros que son base fundamental para los niños, niña, adolescente y universitaria, enriqueciendo el área de la gramática de la lengua de los pueblos indígenas.

La presidente del CLEZ, Magdely Valbuena indicó que esta Ley abre las puertas para continuar con el sueño del presidente Chávez quien fue luchador constante en la igualdad de los pueblos indígenas. “Es importante poder ser protagonistas de este proceso” resaltó.

En la consulta estuvieron presentes la directora nacional de educación, Karin Herrera, concejales indígenas, representante de la Contraloría del estado, Procuraduría del estado, José Pocaterra, y representante de la Universidad del Zulia.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Jaua anunció obras para la Guajira y próxima reactivación de Mercal en la Guajira.



Este jueves el ministro  de Comunas y Movimientos sociales, Elías Jaua, el gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, los Alcalde de los municipios mara y guajira, Junto a Los Legisladores indígenas Lisandro Márquez y Dorelis Echeto encabezaron una actividad en Paraguaipoa, en la Guajira venezolana a propósito de las solicitudes que hicieran las comunidades organizadas sobre los problemas que aquejan a esta zona fronteriza. 

Arias, celebró la presencia del ministro Jaua “para traer respuestas a lo que fueron planteamientos hacer un par de semanas y que van a contribuir al progreso de la Guajira, a la vida digna que Chávez soñó para la Guajira, Es fácil Criticar y difícil proponer frente a este problema planteo esto, frente aquel planteo lo otro”.

El Gobernador felicito al secretario General de Gobierno, a la Fuerza Armada, a los Alcaldes y Los Legisladores Indígenas de la Guajira, a todo el equipo de las secretarías de Gobierno y al presidente de CORPOZULIA, por sus participación en la integración cívico militar para dar respuesta a las propuestas del avance y progreso de la Guajira.

Durante el acto se entregaron 166 créditos para el desarrollo de actividades agrícolas, piscícolas y artesanales, también se anunciaron obras de vialidad para la Guajira y la asignación de recursos para otras obras demandadas por las comunidades de los Municipios Mara y Guajira.

Jaua "Hemos venido, como nos enseñó nuestro comandante Chávez, a cumplir la palabra empeñada del Gobierno del presidente Maduro con las demandas y planteamientos que nos hicieron hace  tres semanas los voceros de las comunidades wayuu de los municipios Mara y Guajira, esta es una primera respuesta inmediata”. 

Anunció también que “están trabajando aceleradamente para restituir la distribución legal de alimentos en los municipios de la Guajira”. Informó que este sábado habrá un Pdval-Mercal en el municipio, insistió que los productos “deben llegar a las familias wayuu y no a quienes han convertido esto es un negocio espantoso”.

Comunicó que el presidente de la República, aprobó 284 millones de bolívares para culminar la primera etapa del Hospital Binacional de Paraguaipoa, Otros 7 millones 500 mil bolívares fueron aprobados por vía del Ministerio de Vivienda para recuperar tres centros de diagnóstico integral, dos en Guajira y uno en Mara. Las obras serán ejecutadas por la Gobernación del Zulia. También se entregaron dos ambulancias equipadas.

En materia de vialidad, informó que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas tiene planificado para el 29 de diciembre se entregue la rehabilitación del puente del Río Limón, mientras que para el 18 diciembre se iniciará la construcción del puente en El Arroyo, en febrero de 2015 se iniciará también la edificación de dos puentes en la Alta Guajira.

Para los municipios Mara y Guajira, se realizara la rehabilitación del empalme de la carretera rural T006, asimismo se continuará con la recuperación de La Paila Negra-Sinamaica, la vía Laguna del Pájaro, empalme Cojoro-Castilletes; la vía Los Filúos-La Gloria, la colocación de barandas en el puente Balboa en la vía Sinamaica, la rehabilitación el tramo el Cero-Guarero y Nueva Lucha-Carrasquero, “Luego seguiremos abordando el resto de las vialidades en toda la Guajira”, aseguró Jaua.