viernes, 22 de agosto de 2014

Comunidades y pueblos Indígenas recibieron reconocimientos por parte del CLEZ

Con motivo de conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Legislativo del Estado Zulia, con la presencia de los legisladores Eduardo Labrador, José Luis Acosta, Lisandro Márquez, Adelis Nava, Dorelis Echeto, Henry Ramírez, Abner Morales, Eliseo Fermín, Neira Lathulerie, Gerardo Antúnez y el gobernador Francisco Arias Cárdenas, realizaron una sesión especial a fin de honrar la labor de cada uno de los indígenas, asimismo se confirió la orden Miguel Ángel Jusayú y Orden al Mérito ciudadano o ciudadana a destacados  zulianos que se han mantenido en la lucha y defensa de los derechos de sus pueblos originarios.

La presidenta del Consejo Legislativo Magdely Valbuena, expresó la importancia de la fecha por la lucha que cada uno de los pueblos y comunidades indígenas mantuvo  para la construcción de las  relaciones con los gobiernos, y asimismo generar  la reflexión de los pobladores de nuestras comunidades, a fin de mantener y recuperar la identidad cultural y la cosmovisión.
Refirió además que gracias a la labor del máximo líder supremo Hugo Rafael Chávez Frías, se logró que los venezolanos y venezolanas Indígenas gocen del reconocimiento y participación dentro de  las organizaciones sociales, políticas y económicas, establecidos en un capitulo completo de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, brindado colaboración con el proceso revolucionario el cual le ha dado continuidad el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
La legisladora Indígena Dorelis Echeto, manifestó que la condecoración que se entrega a grandes líderes de los cinco pueblos indígenas del Estado Zulia, destacando las luchas y acciones que enaltecieron a los pueblos milenarios.
Por su parte, el Legislador indígena Lisandro Márquez, agradeció cada uno de los reconocimientos e invitó a cada uno de los pueblos y comunidades indígenas a mantener la lucha y defensa por el respeto de los derechos humanos, y asimismo la inclusión y participación en las distintas acciones del gobierno revolucionario.
Durante la sesión fungió como Orador de Orden el ciudadano Jorge Pocaterra, destacado educador, escritor e investigador social quien realizó un recorrido histórico de las luchas de los indígenas en el Estado Zulia y asimismo en todo el territorio venezolano, quien durante su discurso reconoció todos los logros alcanzados dentro de la revolución bolivariana de Venezuela a través del presidente y líder supremo Hugo Rafael Chávez Frías.
Pocaterra, agradeció además la gestión e inclusión del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, en el respeto de los derechos humanos de los indígenas, el realce de cada uno de sus culturas y el respeto a la entidad cultural e idioma de las cinco etnias indígenas de estado Zulia.
Como parte del reconocimiento los legisladores revolucionarios que conforman el parlamento estadal otorgaron una placa de reconocimiento al Gobernador Francisco Arias, al alcalde del municipio Guajira Hebert Chacón, y al alcalde del municipio Mara Luis Caldera, por la constante lucha, defensa e inclusión de los pueblos y comunidades indígenas que coexisten en el Zulia.
Prensa CLEZ

viernes, 15 de agosto de 2014

“Ley de Recursos Hídricos permite el aprovechamiento colectivo de agua en el Estado”: Legislador Lisandro Márquez



Con el objeto de desarrollar y fortalecer el marco legal a nivel estadal en materia de recursos hídricos, el legislador indígena ante el Consejo Legislativo del Estado Zulia Lisandro Márquez informó que luego de la aprobación de la Ley para la Conservación y Uso Racional de Recursos Hídricos, se espera el ejecútese del gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas para luego publicarse en Gaceta Oficial.

El legislador Lisandro Márquez, informó que la  normativa sancionada por el Parlamento Estadal  permitirá el aprovechamiento colectivo de los recursos hídricos, con la participación protagónica del poder popular, de los órganos y entes públicos, así como las instituciones privadas, como apoyo a la política nacional y legislación que rige la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, bienestar humano y desarrollo sustentable.

Márquez, señaló además que es una normativa novedosa e importante para la región, ya que se trata de preservar el agua y darle su debida utilidad por parte de los usuarios y usuarias.
“Es de suma importancia del uso racional del agua en estos momentos de crisis, de sequía que atraviesan varios municipios del estado Zulia”, señalo el parlamentario.
El ejecutivo regional, deberá aprobar en el lapso de un año contado a partir de la vigencia de la Ley, las medidas para su incorporación real y efectiva al Consejo de Región Hidrográfica.

Prensa CLEZ

martes, 12 de agosto de 2014

CLEZ aprueba recursos para la sub región guajira




Los Legisladores indígenas Lisandro Márquez y Dorelis Echeto, junto a los  demás legisladores del Consejo Legislativo del Estado Zulia,  aprobaron recursos para la sub región Guajira, provenientes del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat a través de la fundación Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Para el Municipio Guajira fue aprobado 2.000.000,00 para financiamiento de 40 unidades de producción familiar para la cría de ovinos y caprino, 10.000.000,00 para la culminación y equipamiento  del proyecto de curtiembre artesanal del sector mira lejos, 3.000.000,00 para la rehabilitación del sistema de los molinos de vientos, 5.000.000,00 para la Construcción del centro de acopio y sistema de pescado en el sector Cojoro, y 10.000.000,00 para la  rehabilitación de jagüeyes para impulsar la cría de ovinos y caprinos.

En el Municipio Mara aprobado 32.726.164,35 para el embaulamiento del canal Santa Lucia, 19.748.506,80 para la construcción de 79 viviendas y  2.875.994,03  y en el Municipio Almirante Padilla 36.000.000,00 para la adquisición y dotación de una  unidad de transporte público para un total de 112.350.665,18 la cual será ejecutada por el Instituto de Vialidad de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia.
Dichos créditos adicionales fueron enviados por el presidente Nicolás Maduro, producto del gobierno de calle acompañado con el poder popular, el gobernador Francisco Arias Cárdenas y los alcaldes de los respectivos Municipio.

El legislador Lisandro Márquez expreso: En aras de la misión barrio nuevo barrio tricolor el gobernador y los alcaldes de la subregión guajira preocupados en fortalecer la calidad de vida de los habitantes de los diferentes municipios acompañando el poder popular y el presidente Nicolás Maduros, lo cual se aprobó 112.350.665,18.

lunes, 11 de agosto de 2014

Parlamento estadal aprueba Ley para la Conservación y Uso Racional de los Recursos Hídricos.

El Consejo legislativo del Estado Zulia (CLEZ) aprobó este lunes la Ley para la Conservación y Uso Racional de los Recursos Hídricos del estado Zulia, la cual tiene por objeto desarrollar y fortalecer el marco normativo estadal en esta materia.

 Esta normativa permitirá su aprovechamiento colectivo con la participación protagónica del poder popular, de los órganos y entes públicos, así como las instituciones privadas, como apoyo a la política nacional y legislación que rige la gestión integral de las aguas, como elemento indispensable para la vida, bienestar humano y desarrollo sustentable.

El legislador indígena Lisandro Márquez, señaló que es una Ley importante y novedosa para la región, ya que se trata de conservar el agua y darle su debida utilidad por parte de los usuarios y usuarias.
“Es de suma importancia del uso racional del agua en estos momentos de crisis, de sequía que atraviesan varios municipios del estado Zulia”, expresó Márquez.

Posterior a la aprobación de esta nueva normativa elaborada en el Parlamento Estadal, sólo se espera por el ejecútese del gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Cabe destacar que el ejecutivo regional, deberá aprobar en el lapso de un año contado a partir de la vigencia de la Ley, las medidas para su incorporación real y efectiva al Consejo de Región Hidrográfica. Asimismo cada municipio de forma progresiva, deberá crear o adecuar sus ordenanzas a la legislación nacional en materia de aguas y a la presente Ley, para la implementación de la misma en su jurisdicción.

Prensa CLEZ

jueves, 7 de agosto de 2014

Legislador Lisandro Márquez “El ajuste de la gasolina es necesario para lograr una mayor inversión social”



El legislador indígena del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ), Lisandro Márquez, fijo posición y aseguró acompañar desde el Zulia la petición hecha por el presidente Nicolás Maduro Moros, en torno a la consulta para ajustar el precio de la gasolina en el país.

 El parlamentario señaló que el Zulia se está preparando a la espera de los lineamientos que se realicen a nivel nacional relacionados a la metodología de la consulta que incluirá a los transportistas, usuarios e instituciones públicas, para así buscar un consenso sobre el costo del combustible.

“El ajuste de la gasolina es necesario para lograr una mayor inversión social, ya que el gobierno ha invertido el 66% de los recursos de la nación en esta materia, por lo que el fondo solicitado por el presidente serán invertidos en las áreas de educación y pensiones”.

Márquez expresó también que “el precio actual de la gasolina no se justifica cuando hay fuga de combustible hacia Colombia por parte de los llamados bachaqueros”. 
Prensa CLEZ

Instalada Comisión Especial del CLEZ para atender situación de agua en la entidad.



Ante la problemática que afecta a varios municipios del estado Zulia por la escasez de agua, el Consejo Legislativo del Estado Zulia instaló formalmente una comisión especial encargada de articular con los entes nacionales y regionales una serie de propuestas que permita soportar la temporada de sequía y asimismo se disminuya el impacto en los sectores y municipios más afectados.

La comisión está presidida por el legislador José Luis Acosta e integrada por la presidenta del CLEZ Magdely Valbuena, los legisladores Lisandro Márquez, Leonidas González, Eliseo Fermín, Gerardo Antúnez y la legisladora indígena Dorelis Echeto.

Acosta, como presidente de la comisión especial, informó que en los próximos días se dará inicio a las primeras mesas de trabajo con el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, representantes del ejecutivo regional, el poder municipal, mesas técnicas de los concejos comunales, y empresas privadas que puedan contribuir ante la difícil problemática que atraviesa la región.

La presidenta del CLEZ, Magdely Valbuena, destacó el trabajo que se ha venido realizando en cada uno de los municipios a través del ejecutivo nacional y regional para permitir alargar el suministro de agua mientras llega la temporada de lluvia estimada para el mes de octubre.
En lo que respecta al manejo y distribución del agua a través de los camiones cisternas, señaló que hay propuestas importantes que permiten regular el costo de cada uno de los camiones y asimismo custodiar a través de la Fuerza Armada, la ruta y cobro efectivo por el suministro de agua.

Asimismo, detalló que la comisión de alto gobierno ha venido articulando y desarrollando campañas informativas y de concientización para el ahorro del recurso hídrico, de tal modo que los ciudadanos no hagan uso excesivo y se pueda contribuir de manera efectiva al ahorro del agua.

Para la próxima semana se realizará en el Parlamento estadal un foro, donde el ministro para el ambiente Miguel Leonardo Rodríguez, ofrecerá información ampliada sobre la crisis de agua y las medidas que ejecutan ante la situación.

El legislador Indígena, Lisandro Márquez, también acompañó la creación de dicha comisión ya que aseguró que los niveles de escasez del agua han llegado a la Guajira donde sus habitantes se han visto obligados a desalojar la zona con sus animales, dado que la sequía los está matando y secando sus sembradíos.

Márquez manifestó que la cámara legislativa avanza en la discusión de la Ley de Aprovechamiento y Uso Racional de los Recursos Hídricos del estado Zulia, que establece la construcción de diques para las zonas agrícolas, la preservación de las cuencas hidrográficas, un capítulo especial sobre prohibición de la tala indiscriminada de árboles, entre otros puntos referentes a la conservación del agua.