martes, 29 de abril de 2014

II seminario de jurisdicción plantea la creación de la fiscalía indígena en la Sub Región Guajira



Con la participación de la población wayuu y de los representantes indígenas de las diferentes organizaciones base del CONIVE que hacen vida en la frontera colombo venezolana se reúnen en la casa de la Cultura Binacional “Rómulo Gallegos “ de Paraguaipoa Municipio Indígena Bolivariano Guajira del Estado Zulia para plantear un sistema indígena que atienda la situación jurídica de quienes habitan en esta zona.

El consejo legislativo del estado Zulia CLEZ representada por el legislador indígena Lisandro Márquez y miembro del comisión de DD HH del Parlamento Indigena de America, quien resalto que viene trabajando en el tema de justicia indígena con el fin de lograr la defensa y garantía de los derechos, la promoción de la legislación indígena y que sean también reconocido dentro del sistema venezolano.

A través de este encuentro se tiene previsto que salga la propuesta de las organizaciones indígenas, sobre la creación de la fiscalía indígena, lo cual será llevado a la fiscalía general.

En la participación de Delia González de la Organizacional binacional de mujeres indígenas wayuu señalo e hizo el llamado a las organizaciones jurídicas que asistieron en el seminario para que se evoquen en la necesidad de ir atendiendo la situación del pueblo wayuu que enfrenta situaciones de vulnerabilidad de los derechos del pueblo wayuu.

“La resolución de conflicto dentro del pueblo wayuu debe ser tratado con mucho cuidado así lo declaro Guillermo Ojeda jayaliyuu miembro de la junta mayor de palabrero Putchipu , hablar de jurisdicción es un reto y allí donde vamos a exigir como vamos a llevar un sistema propio frente a un sistema jurisdicción del estado aquí se tiene que platear tres leyes la venezolana, la colombiana y la de nosotros los wayuu.

Defensores públicos indígena también hicieron su participación dentro del II seminario sobre jurisdicción especial indígena propuesta por la población en general para ir trabajando y reconociendo la participación de las autoridades tradicionales.

jueves, 24 de abril de 2014

II Seminario de la Paz, sobre la Jurisdicción Especial Indígena en Paraguaipoa

La comisión de Derechos Humanos del Parlamento Indígena de América en conjunto con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del estado Zulia (ORPIZ), Te invitan al II Seminario de la Paz, sobre la Jurisdicción Especial Indígena, Conversatorio con las organizaciones indígenas bases del CONIVE, evento que tiene por objetivo la defensa y garantía de los Derechos y la promoción de la legislación indígena, de igual forma se estarán disertando sobre tópicos en derecho consuetudinario y la relación con el sistema nacional.

Dicha actividad se estará realizando este viernes 25 de Abril, a partir de las 9:00am, en la casa de la Cultura Binacional “Rómulo Gallegos “Paraguaipoa. Mcpio Ind Bolivariano Guajira – Estado Zulia.

Comisión del CLEZ realiza consulta pública de ley de comunidades indígenas originarios del Estado Zulia.



La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del Consejo Legislativo del Estado Zulia, realizó  la consulta pública del proyecto de Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas Originarios del Estado Zulia, donde participaron representantes de instancias gubernamentales, ambientales y turísticas.

En la consulta el legislador Lisandro Márquez, proponente de la Ley, señaló que la presente normativa cuenta con once capítulos, cincuenta y cinco artículos, una disposición derogatoria, una transitoria y tres disposiciones finales, con el propósito de desarrollar distintos aspectos de los pueblos y comunidades originarias de la entidad zuliana, así como su integración y articulación tanto con los órganos como con los entes del poder público estadal.

“La ley permite la inclusión de nuestros hermanos derivadas de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas, sancionada desde la Asamblea Nacional con mandato constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, particularizando la realidad de los pueblos originarios del estado Zulia, en materia de educación propia e intercultural bilingüe ”, expresó el legislador indígena.

Asimismo Márquez informó que la normativa tiene como objetivo la defensa de los derechos ancestrales, de igual modo la  integración de las etnias indígenas con todos los entes gubernamentales del Estado, “Es un instrumento más para los cinco pueblos indígenas del Zulia, los Wayuu, Añu, Japreria, Yukpa y Barí”. 
Además afirmó que el instrumento legal actual existente en la región no está en concordancia con la Ley Orgánica de Educación, la cual garantiza la supervivencia de los idiomas de los pueblos indígenas, por lo cual uno de los artículos propuestos plantea que los planteles públicos y privados impartan la enseñanza de las lenguas indígenas.

Por su parte el legislador y vice-ministro de los pueblos indígenas, Eladio Akhadaya, destacó la inclusión que se le ha venido dando a los pueblos y comunidades étnicos, siendo atendida por cada uno de los entes gubernamentales, además calificó como relevante la consulta pública por permitir plasmar dentro de Ley, cada una de las propuestas e ideas presentadas por las comunidades e instancias que hacen vida en el Zulia.

Prensa CLEZ

jueves, 10 de abril de 2014

Organizaciones indígenas del país se reúnen con comisión permanente de pueblos indígenas de la AN



En las instalaciones del salón Guaicapuro de la Asamblea Nacional  en la ciudad de Caracas se lleva a cabo la reunión de las organizaciones indígenas regionales del país base del CONIVE, actividad convocada por la comisión permanente de pueblos indígenas de la AN con el fin de promover aportes para la consolidación de las políticas publicas dirigidos a los pueblos indígenas, destacar el rol que juega las organizaciones indígenas de los estados para impulsar el proceso de demarcación de hábitat y tierras indígenas, respaldar el presidente constitucional Nicolás Maduro para el proceso de paz que se está llevando  hoy en el día y velar por el cumplimiento de los derechos consagrados en las leyes aprobados.

Entre las organizaciones participantes se encuentran: pueblo Warao del estado Sucre, Coordinadora de organizaciones indígenas de Amazonas Coiam, Organización regional de los pueblos indígenas de Amazonas, Asamblea Eñepa del estado Bolivar, Fundacide estado Apure, Organización indígena de la cuenca del Caura Kuyujani, Pueblo chaima del estado Sucre, Federación indígena del estado Bolivar,Coorpia de apure,Opia estado Anzoátegui y la Organizacion regional de los pueblos indígenas del estado Zulia, Coordinador general, legislador Lisandro Márquez.

Legislador Lisandro Márquez, Coordinador de la Organización Regional de los Pueblos
Indígenas del estado Zulia, Explico “la comisión permanente de pueblos y comunidades
 indígenas de la Asamblea Nacional nos ha convocado para conocer más  de cerca los
 trabajos desarrollados en cada uno de nuestros estados, así como también conocer
 nuestros objetivos: principalmente la  defensa de nuestros derechos fundamentales, 
defensa del medio ambiente, ejercer las contralorías de la gestión pública así como 
también  ejercemos escenarios de diálogos a través de ,foros, seminarios  y encuentros,
 es nuestra forma de decisiones de acuerdo la magnitud del problema y lo elevamos ante
 las instancias competente"
 
Márquez,  puntualizo “seguiremos aportando desde nuestro espacio como legislador en conjunto con la Dra. Dorelis Echeto, legisladora Indígena de CONIVE  seguir presentando proyectos en función del ambiente, la jurisdicción especial indígena y fortalecer a ORPIZ y CONIVE”
 

lunes, 7 de abril de 2014

Legisladores Indígenas y asociaciones civiles realizan conferencia de Paz en el Municipio Maracaibo.

Como parte del llamado a la paz realizado por el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, los pueblos y comunidades indígenas del Estado Zulia se congregaron para realizar mesas de trabajo que permitan crear un plan de acción inmediata para a través del dialogo brindar la paz no solo en las comunidades indígenas sino en todo el país.

Lisandro Márquez legislador indígena por el Consejo Legislativo y coordinador de  ORPIZ se pronunció a lo que se refiere el apoyo por el apego a la conferencia de paz que ha llamado el presidente Nicolás Maduro, y asimismo como pueblos indígenas organizados destacar la paz desde la cosmovisión indígena.
“cuando se suscitan problemas y conflictos dentro de un territorio determinado, los pueblos indígenas nos abocamos al dialogo y el llamado a la tolerancia, es por ello que a través de estas mesas de trabajo diseñaremos un plan de acción que permita brindar nuevamente la paz a todo el territorio venezolano” expreso Márquez.

Dorelis Echeto, presidenta de la comisión de pueblos y comunidades indígenas del Consejo Legislativo del Estado Zulia, señaló que las distintas organizaciones indígenas se congregan en esta oportunidad,  para planificar los procesos que vayan encaminados al bienestar y desarrollo de cada uno de los pueblos, asimismo informó que las mesas de trabajo instaladas se basaron  en cinco temáticas especificas que van desde la organización, la planificación como organizaciones indígenas hasta  los pronunciamientos a realizar para mantener la paz. “Como pueblos indígenas hacemos un llamado a la paz y a la solidaridad, y a las personas inescrupulosas que han generado violencia es necesario cesar la agresión, y llamar al dialogo”.

Noheli Pocaterra, coordinadora regional del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE) y secretaria de pueblos indígenas , informó que a través de las organizaciones de bases de los pueblos originarios se evalúa que significado tiene la paz dentro de las comunidades indígenas, desde la cosmovisión como debe ser manejada, así mismo la formación humana y política como actores emergentes, el valor ético, valores ancestrales y el  establecimiento de alianzas que permitan articular con los distintos niveles de gobierno, para luego diseñar un plan de acción inmediata que permita cesar la violencia instaurada por sectores de la ultraderecha venezolana.

Durante la conferencia participaron mas de cien asociaciones civiles indígenas en representación de las distintas etnias que coexisten en el  estado Zulia, concejales socialistas , y el gerente estadal del banco del pueblo, Rusbel Palmar.

Nota de Prensa CLEZ