martes, 28 de enero de 2014

Comisión Permanente de Descentralización del CLEZ presentará propuesta para Reforma de Ley de Límites y Fronteras del estado Zulia.



De acuerdo al artículo 99 del Reglamento Interior y de debates, quedó instalada en el Consejo Legislativo del Estado Zulia  la Comisión Permanente de Descentralización, Límites, Ordenación Territorial y Fronteras presidida por la legisladora Marlene Antúnez, Lisandro Márquez, vicepresidente de la comisión y como miembro el legislador Henry Ramírez.

El estudio y solución de los problemas limítrofes con estados vecinos, la división política-territorial, la promoción del desarrollo fronterizo son el propósito de la comisión, asimismo todo lo referente a la ordenación territorial y la adecuada utilización del territorio en la promoción del desarrollo económico y social de la entidad.

Marlene Antúnez, presidenta de la comisión permanente, informó que este año luego de instalada la comisión, se realizarán las reuniones necesarias a fin de presentar la reforma de Ley de descentralización, limites y fronteras.


Por su parte, el Vicepresidente de la Comisión Permanente Lisandro Márquez, refirió que la comisión dará continuidad al trabajo iniciado con respecto al cambio de nombre del Municipio Páez y reformarlo a Municipio Bolivariano Guajira, y asimismo iniciar cada una de las investigaciones necesarias con respecto a los problemas que se han venido presentando en la frontera  del estado Zulia con el contrabando de alimentos existente en la zona, realizando un diagnostico e informe respectivo para que se dé a conocer esta problemática y brindar soluciones al pueblo zuliano en materia de soberanía alimentaria.   

Márquez señalo también que investigarán los problemas limítrofes con el estado Mérida y los municipios Sucre, Catatumbo y Francisco Javier Pulgar, “somos una comisión abierta a cualquier trabajo legislativo que las comunidades requieran, los legisladores estamos comprometidos con nuestro pueblo y su bienestar, por ello ponemos todo el esfuerzo que sea necesario en materia limítrofe”.

Prensa CLEZ

martes, 21 de enero de 2014

Diputados del Clez presentan informe de admision de Anteproyecto de Ley de Transferencia, Aprovechamiento de Residuos y Disposición Final de Desechos Sólidos

Desde el Salón Bolívar del Palacio Legislativo del estado Zulia, el vicepresidente del Consejo, acompañado por otros legisladores miembros de la comisión designada, presentó el informe de admisión del Anteproyecto de Ley de Transferencia, Aprovechamiento de Residuos y Disposición Final de Desechos Sólidos de la entidad. 

Labrador señaló que el anteproyecto consta de cinco capítulos y que el CLEZ le dará admisión.

 “Esta ley permitirá transferirle algunas competencias a la Gobernación en materia de recolección de desechos sólidos”, afirmó Labrador.

 Destacó que se creará un Consejo Estadal de Gestión Integral de los Desechos, que estará conformado por tres funcionarios, miembros del equipo del Ejecutivo Regional, y un representante por cada organismo competente en el área.

Señaló, además, que el instrumento permitirá articular e integrar políticas de procesamiento de los desechos sólidos.

“En este instrumento queda claro el objetivo de cómo será la actividad que desarrollara el gobierno con el destino de los desechos sólidos”, aseveró Labrador.


Agregó que a través de la ley se hará responsabilidad para los alcaldes el tema de la basura, ya que estarán obligados a la reformación y regulación de la clasificación de desechos.

 Los legisladores señalaron que sin la participación del Poder Popular no es posible resolver el problema de la basura, por lo que se propone la creación de un Fondo Ambiental de Desarrollo, el cual a través de vitrinas comunales financiará microproyectos para emplear nuevas tecnologías para el tratamiento y disposición final de la basura.
Gysell Cobos / Noticia al Día
Foto Prensa Legislacion Indigena

Organizacion Indigena de la Guajira se reunen con Legislador del CLEZ



La junta directiva de la Organización Indígena del Territorio Wayuu (OITEWA) se reunieron con el legislador del CLEZ y Coordinador de ORPIZ Lisandro Márquez, con el fin de trabajar en pro del Municipio Guajira, dicha actividad se llevo a cabo en la casa Cultural de Paraguaipoa, en la cual propusieron trabajar unidos en mejorar el bienestar y calidad de vida de cada uno de los habitantes del Municipio.

MINISTRO DEL AMBIENTE SE REUNIÓ CON ALCALDES DEL ESTADO ZULIA


En una segunda reunión en el Zulia, el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, participó en un conversatorio realizado en la sede de la alcaldía de Mara, donde escucho las problemáticas ambientales de los municipios de Mara, Guajira e Insular Almirante Padilla.

Los Alcaldes de Mara, Luis Caldera, Guajira, Hebert Chacón, y en representación de la alcaldía Insular Almirante Padilla, Leonardo Ríos Director de Proyectos de dicha alcaldía, coincidieron en que sus municipios afrontan los mismos problemas en cuanto a escasez de agua potable, colapso en la red de aguas servidas y mala disposición de desechos sólidos.

Al finalizar la reunión, Rodríguez exhortó a los representantes de las diferentes instancias ambientales a continuar con la tarea ardua de trabajar en equipo con la gobernación del estado Zulia, para así poder jerarquizar los proyectos para ejecutarlos de manera óptima.  

Texto - Prensa Ambiente.
Foto - Prensa Alcaldia de Mara 

lunes, 13 de enero de 2014

CLEZ Y Gobierno Del Zulia Benefician A Pobladores De Isla Maracas Con Jornada Social Integral.

El Consejo Legislativo  en conjunto con la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia y la Alcaldia Bolivariana del Municipio Almirante Padilla realizaron una jornada social integral en la isla de Maracas, donde se hizo entrega de bolsas de alimentos casa por casa, juguetes para los niños y niñas, atención médica, actividades recreativas, inspección de la cancha ubicada en la localidad y discusión de proyectos sociales con el fin de darle el reimpulso necesario a esta localidad indígena.

Los legisladores Magdely Valbuena, presidenta del Parlamento estadal y Lisandro Márquez, acompañados del alcalde socialista del municipio Yldebrando Rios, beneficiaron en esta jornada de parlamentarismo social y gobierno de calle, a 620 habitantes de este poblado.

La parlamentaria Magdely Valbuena expresó que esta actividad forma parte del trabajo que despliega el Consejo Legislativo en este nuevo periodo donde se profundizará una gestión social enmarcado en el Plan de la Patria, legado de nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías, articulando con diferentes instancias que hacen vida en la entidad y trabajando por el buen vivir de los zulianos y las zulianas.

Lisandro Márquez, por su parte manifestó que este año se fortalecerá el gobierno revolucionario en las comunidades indígenas con el desarrollo de grandes obras en materia de vivienda, deporte, recreación, servicios públicos y educación.            

Los distintos voceros del poder popular de la isla de Maracas, organizados a través de los consejos comunales, agradecieron la atención prestada por el cuerpo legislativo de la mano del gobernador Francisco Arias Cárdenas y el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, quienes de manera conjunta han logrado rescatar y atender comunidades que durante años sufrieron el abandono de gobiernos cuarto-republicanos.

Yldebrando Ríos, alcalde del municipio, participó en la jornada señalando que la organización y el esfuerzo de los consejos comunales permitieron atender todos los sectores "luego de la victoria del 8D, estoy más comprometido a atender todos los sectores del municipio, agradezco a todos los que sembraron un voto de confianza en este gobierno revolucionario".

Durante la actividad se recibieron proyectos de la comunidad que serán entregados al gobernador del Estado para su planificación y realización.

Escrito por Coordinación de Prensa  CLEZ