viernes, 21 de junio de 2013

Consulta del proyecto de ley de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del poder público estadal al poder popular.



Este viernes en las instalaciones del consejo legislativo se llevo a cabo la primera consulta del proyecto de ley de descentralización, delimitación y transferencia de competencias del poder público estadal al poder popular, dicha actividad estuvo encabezada por la presidenta del Clez Magdely Valbuena  y los legisladores.
Como invitados estuvieron presentantes en la consulta importantes instituciones del Estado: Gobernación del Zulia, Representantes de funda comunal,  universidades privadas: Universidad José Gregorio Hernández, Universidad Rafael Belloso Chacin entre otros
El legislador Lisandro Márquez, acotó: Es importante este proyecto de ley porque se trata de la gestión del poder popular y el financiamiento de sus proyectos que son trascendentales para el beneficio de las comunidades, así mismo para los pueblos indígenas los cuales desarrollan sus proyectos basados en sus caracterización de hábitat.
Márquez, puntualizo “nuestro aporte para esta ley es que se apoye con la LOPCI (Ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas) en el artículo 125 que habla del financiamiento de proyectos y programas de desarrollo económico que requieren financiamiento para su ejecución de su hábitat y tierra, en este caso los hermanos Bari, Añu, Yukpa, Japreria y Wayuu, por ejemplo, si en la sierra de perija realizan un proyecto de la producción de cacao o café fácilmente se pueden transferir los recursos a través de esta ley.
Así mismo los procesos de transferencia deben ser entregados a la secretaria de pueblos y comunidades indígenas de la Gobernación Bolivariana del Estado Zulia, para el acompañamiento de la evaluación de diagnostico social de la comunidades el plan de transferencia para luego determinar el costo y recurso de financiamiento a través de un presupuesto siguiendo con la ejecución y el control social garante de la acción, prevención y supervisión.
En concordancia con la ley orgánica del poder popular  en la disposición final tercera, el ejercicio de la participación del pueblo y el estimulo de la iniciativa y organización del Poder Popular establecidos en la presente ley, se aplicara en los pueblos y comunidades indígenas, de acuerdo a sus usos, costumbres y tradiciones.

jueves, 20 de junio de 2013

CLEZ Instaló Comisión Especial Rafael María Baralt



En el salón Simón Bolívar del Consejo Legislativo del Estado Zulia se llevo a cabo la instalación de la Comisión Especial de la Orden Rafael María Baralt, presidida por los legisladores: Lisandro Márquez, presidente, Leg. Omer Muñoz y Leg. Marlene Antúnez, miembros. 

 La cual estudiaron el conferimiento de la orden “Rafael María Baralt” para el ciudadano Eleazar Díaz Rangel, solicitado por el legislador José         Luis Acosta, presidente de la Comisión Permanente de Política, Participación y Derechos Humanaos, que se otorgara en la sesión solemne del Consejo Legislativo del Estado Zulia a realizarse el 27 de Junio en el Teatro Baralt.

Acoto Márquez “que la orden Rafael María Baralt fue creada para brindar justo reconocimiento a los ciudadanos o instituciones que se hayan distinguido por su vida y trayectoria ejemplar y que por su relevante actuación profesional, cultural, científica o académica se hagan acreedores a esta distinción”

El periodista Eleazar Díaz Rangel postulado por el Legislador Acosta cumple cabalmente con los requisitos de la Ley sobre la orden Rafael María Baralt, por lo mismo va a ser acreedor del reconocimiento del pueblo Zuliano, por sus servicios prestado como: profesor universitario de la UCV, escritor  y  en el área de comunicación a nivel nacional e internacional representando a la República Bolivariana  de Venezuela.

Clez realiza consulta pública para reforma de Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas




En el municipio guajira se realizó la consulta pública para la reforma de la Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas del Zulia, emanada de la ley orgánica y en consonancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

La presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales, del Consejo Legislativo del Zulia, Dorelis Echeto señaló que, “en esta oportunidad se está consultando al pueblo y se toman en cuenta sus aportes y consideraciones”.
Además aseveró,  que  la ley  tiene varias observaciones, lo que consideró  que como legisladores están para velar que las leyes se hagan con el pueblo y para el pueblo. “Estamos para que ante la cámara  legislativa llegue una reforma elaborada y consultada con el pueblo”.  
Lisandro Márquez, legislador y vice presidente de la Comisión de Comunidades y pueblos indígenas del Clez, señaló que las  cinco comunidades indígenas del Zulia aspiran que su idioma sea plasmado en esta ley ya que a su juicio es la base fundamental de los indígenas.
El legislador Márquez, exhortó  a los concejos municipales para que hagan énfasis en lo que respecta al idioma, el territorio, usos y costumbres, la consolidación de los derechos de la familia que debe ir como complemento de la identidad del indígena y su territorio.

Por su parte el alcalde  de la guajira, Hebert Chacón, felicitó  y apoyo la iniciativa del Clez y le brindo su apoyo. "aquí podían consultar al pueblo sin embargo no eran tomadas en cuenta sus aportes”,acotó. 
A la consulta pública asistieron las organizaciones indígenas Anamiachon, Mocupa, Yanamaguana, la red de mujeres indígenas de Páez, el tamaral entre otros sectores de la comunidad indígena.
Prensaclez

Legisladores del Zulia Piden aplicar sanciones administrativas al ex gobernador Pablo Pérez.



Diputados del Consejo Legislativo, entregaron ante la Contraloría del estado los soportes de las diez denuncias formuladas en contra del ex gobernador Pablo Pérez, por el presunto desvío de recursos para inversión y otras áreas.
Informó Magdeli Valbuena, presidenta del Clez, que acudieron a esta instancia para pedir sanciones administrativas. “Ya en el Ministerio Público se entregaron denuncias y soportes, allí se establecerán las sanciones penales, de igual forma esperamos que en  la Asamblea Nacional se establezcan sanciones de carácter político”, detalló.
En este acto Valbuena estuvo acompañada de los legisladores: Lisandro Márquez, Betty de Zuleta, Omer Muñoz, Neira Lathulerie, el vicepresidente del CLEZ, Eduardo Labrador y el secretario de Gobierno, Blagdimir Labrador,  recordó el caso del Programa de Alimentación del estado Zulia (PAEZ), donde se cobraron cheques para compra de alimentos un día antes de las elecciones del 16 de diciembre, estando en período de vacaciones.
“Le hicieron un grave daño al pueblo, porque de haber utilizado los recursos como establece la Ley, se hubiese desarrollado obras para el estado”, dijo.
Aseguró que durante ese período la bancada oficialista denunció en contraloría y no aprobaban los créditos adicionales, ni el presupuesto, porque eran genéricos, y denunciaban al pueblo como llegaban los recursos y no cumplían con la gente.
“Muchas obras fueron contratadas y quedaron en el camino, hoy se requieren cinco veces esos montos, todo eso debe ser revisado por Contraloría”, puntualizó